Europa está poniendo cerco al sector tecnológico por malas prácticas en la región. El último paso es un informe que acusa a Apple pactar con el Gobierno de Irlanda un tratamiento fiscal muy favorable para sus filiales radicadas en el país. La compañía de Cupertino tiene un filón para que Europa aporte liquidez a su posición de caja gracias a que sus filiales en Irlanda pagan impuestos ligados a los gastos operativos de sus filiales, mientras el resto del sector lo hace en relación con la facturación.
El sistema impositivo provoca que desde 2001, Apple pague apenas un 2% de su beneficio, frente al 12% de los competidores. Irlanda siempre ha estado en el foco de la polémico por ser el país de Unión Europeo con los impuestos más bajos para las
empresas y su trato preferencial para adaptar su sistema tributario a las multinacionales.
La Comisión acusa a Irlanda de un tratamiento de favor que no cumple con el principio de libre competencia. La filiales que están en el radar de Bruselas son Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE), que facturaron en 2012 más de 540 millones de euros, pero los impuestos apenas alcanzaron los 20 millones, según el informe.
Esto explicaría algunas operaciones inexplicables de las filiales para aumentar los costes y así reducir el pago de impuestos, como la británica Beats u otras pequeñas empresas tecnológicas.
Apple se lleva beneficiando de esta situación desde 1991, cuando se cerró el primer pacto fiscal y luego fue renovado en 2007. Ahora se abre un periodo de alegaciones para las partes implicadas, antes de que la Comisión decida si Apple debe abonar las cantidades que se ha ahorrado todos estos años. Sin embargo, el propio informe reconoce que solo se podría sancionar a partir de 2003, al haber prescrito los ejercicios anteriores.
El Ejecutivo irlandés ha salido al paso de las acusaciones negando el trato de favor a la compañía. Ya ha enviado un escrito con las alegaciones en el que intentará explicar que Apple no está discriminada positivamente y que tributa de acuerdo a la ley, afirman desde el gobierno irlandés.
Esta semana también se ha sabido que la Comisión Europea abrirá una nueva investigación a Google por posición dominante por su sistema operativo para móviles. El expediente se une a los que tiene abierto por abuso de su buscador y derecho a la privacidad. También investiga a también investiga a Twitter, Facebook y Amazon, que se organizan societariamente con filiales en Irlanda donde aglutinan los negocios en Europa.
Las actuaciones de Bruselas contra el sector tecnológico estadounidense pueden desembocar en multimillonarias sanciones, que dejarían corta a las multas históricas que tuvo que afrontar Microsoft.