Seguramente el lanzamiento del Apple Watch, el 24 de abril, será uno de los acontecimientos tecnológicos que marcarán este 2015. Sin embargo, Apple lo ha vuelto a hacer. Como ya pasara con el primer iPhone o el primer iPad, Apple se ha quedado lejos de sorprender al consumidor, y más aún de revolucionar este sector, […]
Dirigentes Digital
| 10 mar 2015
Seguramente el lanzamiento del Apple Watch, el 24 de abril, será uno de los acontecimientos tecnológicos que marcarán este 2015. Sin embargo, Apple lo ha vuelto a hacer. Como ya pasara con el primer iPhone o el primer iPad, Apple se ha quedado lejos de sorprender al consumidor, y más aún de revolucionar este sector, como se esperaba. El Apple Watch presenta carencias y limitaciones importantes para los usuarios, lo que hace de este un modelo incompleto que, como acostumbra Apple, podría tener una segunda versión con los fallos corregidos.
Hasta entonces, seguro que millones de fans de la marca no pueden evitar caer en la tentación de adquirir el Apple Watch y se encontraran con que, por ejemplo, este reloj y el iPhone son compañeros inseparables. Es decir, uno sin lo otro es como una tostada sin mantequilla, está incompleto. Por lo tanto, si tiene un smartphone Samsung, no puede tener un reloj Apple.
Por otro lado, una de las principales quejas del sector es que el dispositivo no ofrece nada que no exista ya. Una de las funciones más destacadas por la compañía de Cupertino era la posibilidad de realizar llamadas a través de él, pero, esto ya lo ofrecen los dispositivos de Samsung desde hace tiempo. Además, este método de comunicación también tiene un fallo, solo pueden realizarse llamadas de reloj a reloj. Una restricción importante teniendo en cuenta que no todo el mundo puede permitir comprarse uno de estos 'aparatos'.
De hecho, más bien son muy pocas las personas que pueden permitirse adquirir un Apple Watch ya que su precio no es precisamente bajo. La versión más barata tiene un coste de 375 dólares, pero sus funciones son muchos más escasas que las incluidas en el resto de modelos. Desde aquí, hasta el modelo más caro y exclusivo pueden hacerse un sin fin de combinaciones en cuando a diseño y tamaño del reloj. El Apple Watch Edition (el modelo más exclusivo) vale 14.000 dólares.
En cuanto al reloj de menor coste, el Apple Watch Sport, como su propio nombre indica, está destinado sobre todo, a su uso deportivo, incluyendo acelerómetros para medir los pasos y distancia, medición de ritmo cardíaco a través de un sensor colocado en la parte trasera, y un medidor de pulso.
Todas estas herramientas están muy bien, pero ya las ofrecen los pulsómetros de nueva generación, que además de tener un precio más barato, incluyen GPS, indispensable para practicar ciclismo o running. El reloj de Apple puede incorporar GPS pero sólo a través del iPhone. La pregunta es: ¿Quién se lleva el móvil a correr después de haber pagado 400 euros por un reloj deportivo?
Otro de los fallos más comentados de este modelo en concreto, aunque lo tienen todos, desde el más barato al más caro es que no es sumergible, por lo que no puede utilizarse para realizar deportes acuáticos y, además, hay que estar muy atento para no tener el típico despiste de meterse a la ducha sin quitarse el reloj, tirarse a la piscina, entrar en el mar, etc.
Pero sin duda, la crítica más dura que han realizado los expertos al reloj tiene que ver con su batería. Según Apple, esta dura 18 horas (ni un día completo). Sin embargo, a pleno rendimiento en cuando a utilización de aplicaciones, llamadas o en su uso deportivo, la duración de esta batería puede reducirse a sólo 4 horas. Este fallo ya ha sido criticado en el resto de smartwatch que hay en este momento en el mercado, por lo que cuesta entender que Apple no lo haya mejorado, cometiendo el mismo error. La mayoría de las personas pasan más de 4 horas fuera de casa, incluso 10 ó 12 horas, ¿quién quiere un reloj que se quede sin batería a mitad del día o se apague de repente cuando más se necesita?
El mercado pone nota al Apple Watch
La expectación por conocer el nuevo producto de la mítica compañía llegaba hasta el parqué neoyorquino, donde cotizan sus acciones.
Tras conocerse los detalles del nuevo Apple Watch, el mercado reaccionaba con tibieza. Los títulos de la compañía de la manzana subían hasta los 129 dólares en el momento de la presentación para luego cerrar con un leve avance del 0,43%, hasta los 127 dólares.
Aunque puede parecer que los inversores están decepcionados, los expertos apuntan a que sus acciones van camino de los 135 dólares, tal y como apunta Eduardo Bolinches, analista independiente. De la misma opinión son los analistas del banco de inversión Citi, que fijan el precio objetivo de sus títulos en los 135 dólares gracias a las buenas ventas del iPhone 6 y al nuevo mercado que abre con la tecnología 'wearable'.
Por su parte, Mario Lafuente, gestor de inversiones en ATL Capital, indica que "a medio plazo puede ofrecer una buena rentabilidad ya que ha dado una serie de pasos muy interesantes encaminados a fortalecer su ecosistema y sus ventajas competitivas, como Apple Pay, el lenguaje de programación SWIFT o la introducción del Apple Watch, cuyo potencial puede ir mucho más allá del actual mercado de relojes o de medidores de fitness, a ser una nueva interfaz de usuario".
Para Virginia Pérez Palomino, responsable de renta variable de Tressis, "las expectativas de crecimiento han mejorado el ritmo gracias a nuevos productos y existen otros factores que pueden favorecer el recorrido positivo de la acción como el iWatch". Pérez cree que "la empresa tiene puestas grandes esperanzas para el 2015 en este reloj por la amplitud de sus aplicaciones y comodidad, que permitirá no tener que estar sacando constantemente el móvil para consultarlo".