En una sesión de escasa actividad, los principales índices de valores europeos y estadounidenses cerraron al alza pero lejos de sus niveles más altos del día. A falta de otras referencias de calado, los inversores siguieron de cerca los acontecimientos relacionados con Grecia. Así, el país fue capaz de hacer frente ayer al principal y […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En una sesión de escasa actividad, los principales índices de valores europeos y estadounidenses cerraron al alza pero lejos de sus niveles más altos del día. A falta de otras referencias de calado, los inversores siguieron de cerca los acontecimientos relacionados con Grecia. Así, el país fue capaz de hacer frente ayer al principal y a los intereses que vencían del préstamo del BCE así como al importe pendiente que debía al FMI, todo ello gracias al crédito puente facilitado por sus socios en la UE, y que fue formalizado a través del denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF). Además, los bancos griegos abrieron sus puertas tras más de dos semanas cerrados, aunque continuaron los controles de capital, algo que entendemos va a costar mucho tiempo levantar (la confianza de los depositantes en el sistema bancario del país sigue siendo reducida como se pudo comprobar ayer por las colas que se formaron en las entidades). Por su parte, la Bolsa griega siguió cerrada un día más cuando todo apuntaba a que también abriría ayer. De momento, y hasta que comiencen las negociaciones para diseñar el nuevo rescate a Grecia, este factor, "la crisis de deuda del país", que ha venido lastrando el comportamiento de los mercados financieros europeos en los últimos meses, pasará a un segundo plano. No obstante, seguimos pensando que las negociaciones van a ser conflictivas, como todo lo relacionado con este país y su nuevo Gobierno, y que la posibilidad de que Grecia convoque elecciones generales para el próximo otoño volverá a convertirse en un nuevo factor de incertidumbre en unos meses.
Por lo demás, la sesión fue "aburrida", con muchos inversores a la espera de que se vayan publicando los resultados trimestrales de muchas cotizadas (esta semana en Wall Street presentan el 25% de los componentes del S&P 500). Ayer las cifras de Morgan Stanley superaron las expectativas de los analistas, aunque el valor cerró la jornada ligeramente a la baja. Por su parte, las cifras de Halliburton fueron muy negativas, lastradas por los bajos precios del crudo que condicionan las inversiones de sus clientes. Ya con el mercado cerrado fue la multinacional tecnológica IBM quien, una vez más, defraudó las expectativas de los analistas, lo que propició que sus acciones fueran duramente castigadas en operaciones fuera de hora.
Hoy, y a falta de la publicación de datos macroeconómicos relevantes en Europa y Estados Unidos, serán los resultados empresariales los que centren la atención de los inversores. Como anunciamos ayer, hoy en la Bolsa española dan a conocer sus cifras correspondientes al primer semestre la compañía gasista Enagas y la productora de pasta de celulosa y de energía Ence. En Europa, destaca la publicación de las cifras de la farmacéutica suiza Novartis y de la compañía alemana SAP. Por último, en Wall Street, y con el mercado abierto darán a conocer sus resultados trimestrales, entre otras muchas compañías, la compañía de telecomunicaciones Verizon y el conglomerado multinacional United Technologies. Por la tarde, y ya con este mercado cerrado, serán Apple, Microsoft y Yahoo!, tres de las compañías tecnológicas más relevantes del mundo, las que se "examinarán" ante los inversores dando a conocer sus cifras correspondientes al segundo trimestre. Serán, por tanto, los resultados empresariales que se publiquen y los que digan los gestores de estas compañías sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses lo que determinen la tendencia que adoptan las Bolsas en el día de hoy. Para empezar, esperamos una apertura plana de los mercados de valores europeos, siendo factible que, poco a poco, y a la espera de que vayan presentando las mencionadas compañías, se vayan imponiendo las ventas, con algunos inversores aprovechando las recientes revalorizaciones de muchos valores para realizar beneficios.
Link Securities.