La ministra de Fomento en funciones,
Ana Pastor, ha declarado que las relaciones con las
empresas que conforman el consorcio han vuelto a la normalidad en los pagos y en los plazos de ejecución de la obra.
Estas declaraciones se producen tras el viaje que ha realizado a Riad el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, para reunirse con representantes de la compañía Saudi Railways Organization (SRO). Esta visita, que ya ha finalizado, ha coincidido con el relevo del ministro de Transportes del país en el marco de una reestructuración del gobierno.
El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.
Ejecución del 70% de las obras
La construcción del AVE del desierto presenta actualmente un grado de ejecución del 70%. El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la superestructura (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad), además de su posterior explotación. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir las dos ciudades santas en dos horas y media.
Este lunes la constructora Copasa, que forma parte del consorcio encargado de los trabajos del AVE, confirmó que había retrasos de entre dos y tres meses en el cobro puntual de algunos trabajos, algo que esperaba que se solucionase en breve ya que si no "empezaríamos a tener problemas".