Riad comenzó la guerra del petróleo dejando caer los precios del crudo a los actuales niveles para degastar a sus competidores, pero también está sufriendo las consecuencias del desplome del petróleo. Según la Agencia Monetaria de Arabia Saudí, las reservas de divisas se han reducido en 73.000 millones de dólares desde que el petróleo comenzó […]
Dirigentes Digital
| 28 sep 2015
Riad comenzó la guerra del petróleo dejando caer los precios del crudo a los actuales niveles para degastar a sus competidores, pero también está sufriendo las consecuencias del desplome del petróleo.
Según la Agencia Monetaria de Arabia Saudí, las reservas de divisas se han reducido en 73.000 millones de dólares desde que el petróleo comenzó a registrar fuertes caídas. Parte de este montante se ha destinado para financiar su creciente déficit, según Financial Times.
Eel país habría vendido participaciones en varios fondos inversión por valor de unos 60.000 millones de dólares en los últimos meses para financiar su creciente déficit.
Los gestores de fondos explican que este movimiento de la autoridad monetaria de Arabia Saudí ha sido el ‘lunes negro’ de los fondos de inversión: "la gran pregunta es cuándo volverá este dinero, porque los gestores de fondos de inversión ha sido realmente dependientes del dinero de la Agencia Monetaria Saudí".
Fuentes cercanas a BlackRock o Franklin Templeton afirman que las gestoras han recibido noticias de que las autoridades saudíes están rescatando parte de sus inversiones en los fondos que gestionan. Ya son varios los gestores que han visto como se han retirado miles de millones de dólares o una quinta parte de los activos saudíes bajo gestión de fondos.