La energía fue un tema central en Argentina en los meses recientes debido a un aumento exponencial de las tarifas después que el Gobierno de Mauricio Macri eliminó los subsidios estatales. El ministerio de Energía avanza ahora en la licitación de proyectos para diversificar la generación de electricidad en su matriz energética y disminuir su […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2016
La energía fue un tema central en Argentina en los meses recientes debido a un aumento exponencial de las tarifas después que el Gobierno de Mauricio Macri eliminó los subsidios estatales.
El ministerio de Energía avanza ahora en la licitación de proyectos para diversificar la generación de electricidad en su matriz energética y disminuir su costo.
El objetivo de esta primera etapa es asegurar la generación de 1.000 MW a partir de fuentes renovables, según indica la Ronda 1 del programa RenovAr.
Primera licitación
"El objetivo es garantizar la seguridad energética y minimizar el impacto en el ambiente", dijo el ministro de Energía, Juan Aranguren, al presentar los proyectos recibidos.
La convocatoria se dividió en 600 MW para fuente eólica, 300 MW fotovoltaica, 65 MW de biomasa, 15 MW de biogas y 20 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
El ministerio recibió 123 propuestas para generar 6.366 MW, principalmente de origen solar y eólico. El total equivale a 5,5 veces más que lo generado por una represa hidroeléctrica (El Chocón).
Fueron 58 proyectos de energía solar (para generar 3.468 MW) y 49 eólicos (para 2.834 MW). También hubo proyectos de biomasa (11, para 53 MW) y mini-hidro (5, para 11 MW).
Cambio de paradigma
La matriz energética argentina actual se compone de dos grandes grupos: térmico fósil (60%) e hidráulico (33,9%). En un tercer grupo se ubican las fuentes nuclear (5,3%), fotovoltaica (0,03%) y eólica (0,57%).
Con estas incorporaciones el Gobierno estima ahorrar unos 300 millones de dólares al año en la importación de combustibles para producir electricidad.
Estos emprendimientos evitarían también la emisión anual de casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono provocada por el procesamiento del petróleo.
"Es un cambio de paradigma y consiste en tener una matriz energética más diversificada", dijo el ministro Aranguren.
Avance renovable
"Es el primer paso para llegar al 8% impuesto por ley, con una previsión de pasar del actual 1,8% a un 4,8% en 2018", agregó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.
La inversión prevista para la primera etapa supone de 1.500 a 1.800 millones de dólares, lo que permitirá además la generación de hasta 8.000 empleos, según los cálculos oficiales.
La adjudicación de los contratos se realizará el 12 de octubre y su duración será de 20 años, anunciaron las autoridades.
"Apuntamos a disminuir la tarifa de la energía para el consumidor, aumentar la capacidad y hacer más eficiente la captación de energía", concluyó Aranguren.