La inversión total que realizará el Ministerio de Industria de Argentina a través de la Secretaría Pyme contabiliza 45 millones de pesos para perfeccionar aptitudes a la hora de trabajar, así como crear temáticas innovadoras en el mercado empresarial. "La permanente inversión de los integrantes de las pymes es clave para incrementar su competitividad y […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
La inversión total que realizará el Ministerio de Industria de Argentina a través de la Secretaría Pyme contabiliza 45 millones de pesos para perfeccionar aptitudes a la hora de trabajar, así como crear temáticas innovadoras en el mercado empresarial.
"La permanente inversión de los integrantes de las pymes es clave para incrementar su competitividad y productividad, permitiendo fabricar productos de mayor calidad que sustituyan importaciones o abastezcan los mercados internacionales", expresó la ministra de Industria, Débora Giorgi, al lanzar la convocatoria 2015 del programa Crédito Fiscal para Inversión.
El programa de formación empresarial tiene como objetivo promover la inversión en la formación de los recursos humanos de las pequeñas y medianas empresas.
Los pagos a los cuales pueden acceder las firmas pueden ser desde el 40 por ciento y alcanzar hasta el 90% sobre de la inversión realizada en la formación de sus trabajadores.
Las pymes pueden solicitar hasta el 8% de la cuantía final que destinaron al pago de salarios en los 12 meses previos a la presentación del proyecto.
Las grandes empresas también pueden participar del programa cediendo a una o más pymes la ayuda y cobrando el reembolso, que no podrá superar el 8% de su masa salarial.
El porcentaje del pago que hace el Estado Nacional dependerá de las actividades y temáticas de capacitación seleccionadas por la empresa pero también del cumplimiento de los requisitos de priorización que tiene el programa, entre los que se encuentran: localización productiva de las empresas, actividad económica dentro de las cadenas del Plan Estratégico Industrial 2020 o el programa de incentivo al mercado interno "Ahora 12".
Dicha reposición se hará efectiva a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las pymes pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional o bien cediendo y utilizarlo como medio de pago.
A través del programa Crédito Fiscal, las pymes pueden ampliar las aptitudes laborales de sus trabajadores en las áreas y temáticas que lo crean conveniente, ya sea en cursos, seminarios o talleres en instituciones públicas o privadas, o realizando cursos a medida de la empresa, obteniendo devoluciones por la suma final destinada a las actividades de formación.