La norma establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en las zonas off shore, además de fijar "nuevos parámetros para atraer inversiones para exploración, explotación y producción de petróleo", especificó la agencia Télam (oficial) al informar el decreto presidencial de promulgación, el 31 de octubre. La nueva ley […]
Dirigentes Digital
| 05 nov 2014
La norma establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en las zonas off shore, además de fijar "nuevos parámetros para atraer inversiones para exploración, explotación y producción de petróleo", especificó la agencia Télam (oficial) al informar el decreto presidencial de promulgación, el 31 de octubre.
La nueva ley había sido aprobada un día antes por el oficialismo en Diputados, con 130 votos contra 116. La oposición criticaba asuntos como el "fracking" (fracturación hidráulica del suelo), el porcentaje de regalías (12%) y la extensión del período de concesiones (que podrían llegar a 45 años).
Los nuevos plazos de concesión pasan a ser de 35 años para los yacimientos no convencionales, de 30 para los off shore (en la plataforma marítima) y de 25 para los convencionales. El período de explotación es prorrogable por 10 años para aquellas empresas que cumplan con el plan de inversiones y paguen regalías del 12% a las jursidicciones donde se encuentran los pozos.
Tesoro negro
Con la renovación del contrato, la concesión de yacimientos no convencionales puede llegar a 45 años. Tal es el caso de la formación patagónica Vaca Muerta, una región de 30.000 kilómetros cuadrados, donde se estima que exista un equivalente a diez veces las reservas actuales del país.
El volumen de Vaca Muerta (unos 802 trillones de pies cúbicos de shale gas y 27.000 millones de barriles de petróleo, según la agencia norteamericana EIA) fue confirmado en 2011. En 2012, un decreto del Gobierno argentino determinó la expropiación de la parte que Repsol tenía en YPF, indemnizando a la española con 5.000 millones de dólares.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez (alineado con Kirchner), confirmó que la nueva ley "tiene su origen en aquella nacionalización de YPF".
Crisis
La nueva ley llega después que el país ha comprado electricidad a su vecino Uruguay debido a "una crisis de abastecimiento provocada por el alto consumo eléctrico durante los días de calor" (según fuentes privadas) o a un excedente uruguayo "que resulta conveniente en términos de costos para Argentina" (en la versión del Gobierno).
En cualquier caso, el país busca una salida para el laberinto económico en que se encuentra. Sus reservas vienen disminuyendo aceleradamente, al mismo tiempo que la inflación ronda el 40%, el crédito internacional se reduce y el litigio con acreedores más parece una ronda de boxeo que la negociación de un acuerdo.
Con la ejecución de la nueva normativa, el Gobierno exige que en la etapa de exploración las inversiones no sean inferiores a 250 millones de dólares. También proyecta un escenario (para 2025) en el que contará con unos 2.000 pozos en Vaca Muerta (hoy son 90), tras haber obtenido una inversión de alrededor de 28.000 millones de dólares.
Cuento
Cristina Kirchner, que firmó el decreto el viernes 31, fue internada dos días después por presentar un cuadro inicialmente considerado "febril infeccioso" y luego confirmado como sigmoiditis, una infección intestinal. En lo que va de 2014, es el cuarto diagnóstico de enfermedad de la Jefa de Estado.
En agosto de 2012, en referencia a sus recurrentes dolencias, la mandataria había dicho: "Hay sistema de salud pública cuando los presidentes se atienden en los hospitales públicos, lo demás es puro cuento". El sanatorio donde fue internada esta semana es de administración privada.