En vísperas de cumplir la primera cuarta parte de su mandato al frente del Gobierno de Argentina, Mauricio Macri continúa intentando reactivar la economía en un escenario minado de adversidades al que se suman ahora señales de impaciencia social y política.
Como parte de sus intentos de obtener capital, Hacienda envió al Congreso un proyecto que incentiva la llegada de inversiones extranjeras a través del mercado financiero. La iniciativa propone reducir impuestos, facilitar el acceso de las pymes al mercado de capitales y minimizar la intervención del Estado en las compañías.
Para encuadrarse en la nueva norma, las empresas deben colocar al menos un 60% de su capital en la Bolsa de Valores. La propuesta será debatida esta semana y el ministro Alfonso Prat-Gay espera aprobarla antes del 30 de noviembre, fin del período legislativo 2016.
Menos estado, más mercado
La Comisión Nacional de Valores (CNV), de acuerdo con el proyecto, pierde los poderes de intervenir en las empresas. Así, ya no podrá remover al directorio de una compañía y nombrar veedores en su lugar, como le era permitido durante la administración anterior.
Hacienda quiere también que el mercado de capitales impulse al sector productivo. Para ello propone la figura del fondo común cerrado, poco desarrollado en Argentina debido al sistema de tributación. El Gobierno propone entonces una amnistía del 10% en el blanqueo de capitales que se apliquen por cinco años a estos fondos.
Para el mercado argentino, por otra parte, de dimensiones reducidas en comparación con sus vecinos (18% frente al 75% de Chile, por ejemplo), es una novedad la creación de fondos con cotización de mercado como los ETF (sigla en inglés para Fondo Negociable en el Mercado).
Inversores y bancos
El proyecto busca también facilitar el ingreso de bancos de inversión (la legislación vigente no lo permite) e iguala condiciones tributarias para inversores extranjeros y locales (eximición del impuesto a las ganancias), además de permitir operaciones a inversores que actúen desde mercados de otros países.
En tanto, aunque sin relación directa con el proyecto, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para financiar proyectos de inversión de largo plazo de MiPymes. Se busca “fortalecer su competitividad y generar empleo de calidad”, dijo en un comunicado el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El director del Banco Mundial para Argentina, Jesko Hentschel, dijo que el préstamo “habilita un nuevo instrumento financiero entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y los bancos comerciales, que apoya el crecimiento de las MiPymes, fuente importante de ingresos y empleo en Argentina”.