Como parte de su programa de financiamiento, Argentina anunció el viernes que lanzará un bono soberano por hasta 1.000 millones de dólares, pagaderos en pesos y vinculado a la evolución del tipo de cambio. La emisión, fechada para el 23 de octubre, será de un monto mínimo de 500 millones, a dos años y con […]
Dirigentes Digital
| 21 oct 2014
Como parte de su programa de financiamiento, Argentina anunció el viernes que lanzará un bono soberano por hasta 1.000 millones de dólares, pagaderos en pesos y vinculado a la evolución del tipo de cambio. La emisión, fechada para el 23 de octubre, será de un monto mínimo de 500 millones, a dos años y con un cupón de 1,75%, informó Hacienda.
El anuncio fue realizado en plena polémica del Gobierno con la prensa local a raíz de un artículo sobre supuestas declaraciones del titular del Banco Central a inversores de Wall Street. De acuerdo con la publicación, Alejandro Vanoli, que asumió la titularidad monetaria a inicios de octubre, dijo que acatará la orden del juez norteamericano Thomas Griesa de pagarle al fondo NML Elliot.
El diario Clarín, medio al que la administración de Cristina Kirchner señala como opositor e incumplidor de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, publicó el 17 de octubre que Alejandro Vanoli había dicho que el Gobierno estaba "dispuesto a avanzar y resolver el problema de los holdouts", pero que lo hará de manera "que no parezca que nos rendimos".
"Vanoli reconoció que se les pagará a los fondos buitre" fue el título de la nota. De acuerdo con el diario, el funcionario se reunió con inversores de Wall Street en un encuentro organizado por el banco JP Morgan la semana anterior en Washington. En el transcurso de esa reunión, el argentino dijo que el Gobierno cumpliría con el fallo del juez Thomas Griesa, afirma el diario, contradiciendo así la posición oficial, que trata el caso como una cuestión de "buitres o patria".
Buitres
Unos días antes, el ministro de Hacienda, Axel Kicillof, había dicho que la sentencia judicial (que obliga al país a pagarle 1.600 millones de dólares a los fondos buitre, entre ellos el NML Elliot, de Paul Singer) representa una "imposibilidad financiera y conceptual".
"Argentina no puede cumplir. Es una cuestión fáctica porque si se le paga a ese 1% lo que está reclamando, el restante 7,6% va a tener derecho inmediatamente a reclamar lo mismo", dijo el ministro, aludiendo a la parcela de fondos que reclaman el pago integral de sus títulos.
Ese grupo es el que no aceptó la reducción del volumen de la deuda, opción que sí aceptó el otro 92% de los acreedores en negociaciones realizadas en 2005 y 2010. Kicillof reiteró que Argentina hará "todos los esfuerzos" para seguir pagando a esos segundos, mientras que la orden de Griessa respecto de los primeros es de "imposible cumplimiento".
"Mentirosos"
Después de la nota prensa, el jefe de ministros, Jorge Capitanich, realizó una conferencia de prensa en la que acusó a los columnistas de "mentirosos". "Dicen barbaridades todo el tiempo e inventan rumores y forman parte de una estrategia comunicacional", dijo el funcionario.
El mismo Banco Central distribuyó un comunicado en el que Vanoli trata la información de "absolutamente falsa y funcional a los intereses de los fondos buitre". No obstante, el medio insistió en su versión publicando el sábado la reproducción de un email de JP Morgan en el que Vanoli habló de negociar con los buitres.
"JP Morgan emitió una declaración, a pedido del Gobierno, para poner paños fríos", refiere el diario, afirmando que el memorándum "circuló en Wall Street y los despachos de banqueros argentinos" con la advertencia de que "puede contener material confidencial y/o privilegiada".
El diario La Nación abordó la polémica citando la desmentida del Banco Central. "El presidente del JP Morgan se comunicó con Vanoli para desmentir la existencia del supuesto memorándum o email del que se habla", publicó el domingo ese periódico, reproduciendo la declaración de fuentes oficiales, que afirman que "es falso que se haya tocado el tema de los fondos buitre" durante el encuentro, que sí existió, aunque para "hablar de proyecciones económicas de la Argentina", según la versión institucional.
Inflación
Vanoli, que es visto por el mercado como intervencionista, dijo que no habrá desvalorización del peso argentino, pues ello aumentaría la inflación. Argentina registró en septiembre una inflación de 1,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec, oficial), con lo cual acumula 19,8% en lo que va del año. Consultoras privadas estiman que la inflación ronda el 30%.
"Hubo un intento muy claro por parte de algunos sectores para una nueva desvalorización de la moneda. Estamos trabajando en los organismos de regulación para desarmar los factores que estimulaban esas expectativas", pues en Argentina "todo lo que aumente el tipo de cambio será acompañado por un aumento de precios", dijo el flamante titular de la máxima autoridad monetaria nacional al diario Página/12, alineado con el gobierno.