Las candidatura de Arnaldo Otegi ya ha sido entregada en la Junta Provincial de Gipuzkoa, donde deberán dirimir si el líder de Bildu puede presentarse como candidato a presidir el Gobierno del país Vasco. Antes del 23 de agosto la Junta hará pública su decisión y sabremos si Otegi será una de las opciones en […]
Dirigentes Digital
| 17 ago 2016
Las candidatura de Arnaldo Otegi ya ha sido entregada en la Junta Provincial de Gipuzkoa, donde deberán dirimir si el líder de Bildu puede presentarse como candidato a presidir el Gobierno del país Vasco.
Antes del 23 de agosto la Junta hará pública su decisión y sabremos si Otegi será una de las opciones en las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre.
Las listas del partido las completan: como número dos en Gipuzkoa Maddalen Iriarte, como cabeza de la candidatura por Vitoria está Miren Larrion y por Bizkaia Jasone Agirre.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha instado a la Audiencia Nacional a que ordene a la Junta Electoral de Gipuzkoa la retirada de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por Bildu.
En un comunicado, Covite ha considerado que este tribunal debe ejecutar la sentencia que condenó a Otegi por un delito de terrorismo y que puede actuar de oficio, "en el marco de las atribuciones que el artículo 117.3 de la Constitución brinda a los Tribunales, juzgar y ejecutar lo juzgado".
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha referido a este caso asegurando: "Otegi es una persona que está inhabilitada legalmente", apoyando la petición de los grupos de víctimas del terrorismo y recordando que la Audiencia Nacional inhabilitó a Arnaldo Otegi hasta el año 2021.
Por otrolado, concretamente el del PSOE, a Otegi le han salido defensores. Meritxell Batet, ha defendido la postura de Bildu: "Desde el punto de vista jurídico ha cumplido sus obligaciones y por lo tanto tiene facultad de presentarse", dijo en una entrevista a Cadena SER en la que fue preguntada por su opinión sobre la candidatura de Otegi a las elecciones vascas. "Aunque no me guste esa opción política tengo que respetar las reglas del juego porque el principio de legalidad tiene que funcionar para unas cosas y para otras", añadió la dirigente socialista.