El antiguo director general de la entidad se enfrenta a cuatro años de prisión, según la acusación de la fiscalía y para Avilés asciende hasta los 16 años por la acusación de apropiación indebida, administración desleal y un delito societario.
Según el juez Javier Gómez Bermúdez, instructor del caso, los acusados cobraron irregularmente dietas de entre 9.566 y los 308.000 euros que se embolsó el propio Avilés, cuando le correspondían solo 15.000.
Los primeros gestores en ser condenados por la debacle del sistema de cajas de ahorro, que terminó con una inyección de más 60.000 millones de dinero público a distintas entidades, fueron la cúpula de Caixa Penedés. A mediados del año pasado, la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al ex director general de Caixa Penedès Ricard Pagès y a un año a tres exdirectivos. Las penas fueron reducidas después de que devolvieran los 28,6 millones en pensiones que cobraron de manera irregular.
El proceso judicial de Caja Castilla La Mancha también está en disposición de entrar en su fase final, después de que el juez Ruz abra el juicio oral contra el expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega. Ambos se enfrentan a dos años y medio de prisión por delitos de administración desleal y falseamiento de las cuentas.