Tras semanas de especulaciones sobre pactos y negociaciones, ahora empiezan de verdad una vez que se han constituido las Cortes. No hay plazos reglados para formar Gobierno, la Constitución solo recoge que tras la primera sesión de investidura no pueden pasar más de dos meses sin Ejecutivo y que tras la primera votación, la segunda […]
Dirigentes Digital
| 14 ene 2016
Tras semanas de especulaciones sobre pactos y negociaciones, ahora empiezan de verdad una vez que se han constituido las Cortes. No hay plazos reglados para formar Gobierno, la Constitución solo recoge que tras la primera sesión de investidura no pueden pasar más de dos meses sin Ejecutivo y que tras la primera votación, la segunda se producirá después de 48 horas. El Rey es ahora el que marca los tiempos.
El primer trámite es recibir a los presidentes del Congreso y del Senado en el Palacio de la Zarzuela en la que el monarca será informado de la formación de las Cámaras. A partir de aquí, Felipe VI puede iniciar las consultas de los partidos políticos. La Casa del Rey ha informado que se iniciará mañana viernes.
La tradición es que irá citando a las formaciones que han obtenido representación parlamentaria, desde el más minoritario al mayoritario, para parlamentar sobre la posible candidatura con más posibilidades de ser investidura. En la pasada legislatura las consultas regias fueron despachadas en dos días.
Terminada la ronda de contactos, el Rey volverá a llamar al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato para someterse a una sesión de investidura. Una decisión que no se ha dilatado más de semanas en pasadas legislaturas.
El candidato Mariano Rajoy ya ha anunciado que quiere ser el primero en intentar formar de Gobierno. De hecho, lo normal es que a la lista más votada le encargue el monarca el cometido de intentar formar Ejecutivo. Fuentes populares afirman que depende de los plazos que establezca Felipe VI, pero la primera sesión de investidura se podría celebrar la última semana de enero.
Una vez que el Rey comunique a López al candidato elegido, el presidente del Congreso convocará a la Junta de Portavoces para poner fecha a esa Sesión de Investidura. Esto no puede suceder hasta después del 20 enero. Tras la sesión constitutiva de ayer, deben pasar cinco días hábiles para que se conformen los grupos parlamentarios y nombre a los representantes de la Junta de Portavoces del Congreso.