Durante una intervención en un evento organizado por Aseafi y Andbank, Rafael Juan y Seva socio director de Áureo Wealth Advice Eafi, explicaba que el plan de negocio será lo que determine la estructura de costes final. "Hay que preguntarse cosas tan obvias como imprescindibles como si vamos a emprender la aventura solo o acompañado, […]
Dirigentes Digital
| 21 dic 2015
Durante una intervención en un evento organizado por Aseafi y Andbank, Rafael Juan y Seva socio director de Áureo Wealth Advice Eafi, explicaba que el plan de negocio será lo que determine la estructura de costes final. "Hay que preguntarse cosas tan obvias como imprescindibles como si vamos a emprender la aventura solo o acompañado, o qué servicios vamos a ofrecer (asesoramiento más cercano a gestión de carteras o no, o si vienes del asesoramiento de la banca privada el enfoque tendrá que ser diferente)".
Del mismo modo, recomienda a quien se quiera dar el paso de convertirse en asesor financiero, definir a la perfección el cliente objetivo. "Si has estado en una entidad dedicado a las ventas institucionales, es mejor mantener el enfoque en ese cliente profesional", explica, dejando claro que también es necesario conocer sobre qué productos pretende asesorar. "Hay que centrarse en lo que sabes hacer, sean productos complejos o todo lo contrario".
Otra de las preguntas clave será si el profesional quiere exigir un mínimo a los clientes para darles asesoramiento. "Hoy por hoy y bajo mi experiencia, un cliente pequeño cuesta dinero. Para mí es aquel que no supera los 300.000 euros", advierte Rafael Juan y Seva.
Además de otras cuestiones básicos como el lugar donde se ubicará la sede de la empresa o qué medios técnicos necesitará (desde documentación, pantallas de Bloomberg, servicios de Morningstar, etc), el profesional también debe tener claro si mantendrá acuerdos o no con otras entidades. "Creo que es positivo y necesario el acceso a más productos de los bancos, que faciliten la operativa del cliente, y que haya capacidad de retroalimentación en la información de la operativa", explica el directivo. También pediría a los bancos una mayor implicación en asuntos como el asesoramiento y apoyo tecnológico.
Otro de los puntos clave antes de apostar por el negocio del asesoramiento es cómo va a cobrar al cliente, si con retrocesiones o no, recordando que según los últimos datos oficiales, de media las gestoras cobran el 75% de la comisión de gestión al comercializador.
El coste de montar una Eafi también debe ser primordial para el profesional que se decida a dar el paso. Según los últimos datos de C&R, la facturación media en 2014 del sector fue de 337.159 euros, con beneficio medio de 56.643 millones. Pero los costes globales, con datos de 2013, ascienden a unos 47.150 euros anuales. De esta cifra, 1.200 euros al año corresponden a tasas de la CNMV. Los gastos no modulables en su conjunto suponen unos 12.750 euros al año, frente a los 34.400 calculados para gastos modulables como contabilidad, web, luz, viajes, alquiler, sueldos, etc.
"Si alguien está pensando en esto como u modelo de autoempleo, que no lo haga. Debe estar dispuesto a ser empresario, a invertir de forma constante", sentencia Rafael Juan y Seva.