DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Así ahorran las familias españolas

Los fondos de inversión han sido los grandes beneficiados de este mayor apetito por otros productos más allá de los tradicionales depósitos bancarios que, aún así, siguen representando el mayor porcentaje del total del ahorro, con un peso del 45,4% sobre el total. Por tipo de activo, las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos y sociedades […]

Dirigentes Digital

27 ene 2015

Los fondos de inversión han sido los grandes beneficiados de este mayor apetito por otros productos más allá de los tradicionales depósitos bancarios que, aún así, siguen representando el mayor porcentaje del total del ahorro, con un peso del 45,4% sobre el total. Por tipo de activo, las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos y sociedades de inversión) lideraron el incremento del saldo de activos financieros, con 21.419 millones de euros que se suman a los 10.205 millones registrados en 2013.

Con este avance en el periodo, las IIC representan ya un 8,9% del ahorro financiero de las familias con 165.701 millones de euros. Se trata de la mejor cifra registrada desde 2008, cuando el dato alcanzó el 9% del ahorro financiero total.

En lo que se refiere a los flujos financieros hasta septiembre 2014, el notable volumen de suscripciones netas en Fondos de Inversión logró equilibrar las importantes desinversiones realizadas por las familias en depósitos/efectivo y renta fija (14.737 y 10.976 respectivamente), mientras que la inversión en renta variable cotizada y seguros experimentaron flujos positivos en torno a 6.000 millones de euros.

A pesar de la buena evolución de este tipo de productos durante los últimos dos años, la cifra de ahorro financiero total supone una reducción del 0,7% durante el tercer trimestre. En concreto, de 13.134 millones de euros. Eso sí, en los nueve primeros meses del año el volumen de activos experimenta un incremento del 5,7% con 105.781 millones de euros. Más del 93% de esa cifra correspondió a la revalorización de las carteras, y apenas el 7% correspondió a nuevas inversiones (9.924 millones de euros).

En cuanto al ahorro financiero neto (activos-pasivos) continua en máximos históricosde 1,13 billones de euros. "La ligera reducción del saldo de activos fue compensada por la disminución de 11.169 millones experimentada por los pasivos financieros de las familias, que se colocan en el 77,5% del PIB (en niveles de 2005)", recuerdan desde Inverco.

En términos porcentuales sobre PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanza el 107,5%, frente al 63,3% de diciembre 2008, lo que significa que en sólo 6 años, las familias españolas han aumentado su riqueza financiera en un 44% del PIB nacional. "En sentido contrario, la riqueza inmobiliaria de los hogares pasó de representar el 590% del PIB en junio 2007 y 543% en diciembre 2008 a tan sólo el 402% en septiembre 2014", recuerdan los expertos de Inverco.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados