El informe de este año incluye, además del tradicional Índice Julius Baer de estilo de vida de los ricos, estas previsiones en tendencias de creación de riqueza para los próximos cinco años. Y a pesar de su situación económica, se espera que la riqueza de este segmento de HNWI en China aumente hasta 8,24 billones […]
Dirigentes Digital
| 28 oct 2015
El informe de este año incluye, además del tradicional Índice Julius Baer de estilo de vida de los ricos, estas previsiones en tendencias de creación de riqueza para los próximos cinco años. Y a pesar de su situación económica, se espera que la riqueza de este segmento de HNWI en China aumente hasta 8,24 billones de dólares en 2020, triplicando la cifra de 2010 y convirtiendo al gigante asiático en uno de los principales motores de creación de riqueza en la región. Un pódium en el que le acompañan otros países como Filipinas e India.
Estas son algunas de las principales conclusiones sobre las tendencias recopiladas en el informe:
1. China: La riqueza del segmento de HNWI se situaría en 5,1 billones de dólares en 2016, llegando a alcanzar los 8,25 billones de dólares en 2020. Resulta curioso que estas previsiones se basan en una previsión para el crecimiento del PIB nominal del país del 10% entre 2017 y 2020, impulsado por la apreciación de la moneda china frente al dólar durante ese horizonte temporal. Sorprende ante la difícil situación por la que atraviesa el país y por la reciente depreciación de su divisa.
2. Hong Kong: Se estima que la riqueza de los HNWI del país crezca a un billón de dólares al final de la década. Los expertos recuerdan que la renta variable local se ha comportado mejor que la de otros mercados como Singapore, además de que la región se beneficia de unos fuertes lazos comerciales y económicos con China. "No es ninguna sorpresa que su PIB nominal crezca un 42% 228.600 millones en 2010 a 325.300 millones en 2016, con lo que la riqueza de los HNWI crecerá un 56% de 484.000 millones de dólares a 756.300 millones en el mismo periodo", indican los expertos.
3. India: Las previsiones apuntan a que la riqueza de los HNWI crecerá a 1,425 billones de dólares en 2016, hasta 2,3 billones en 2020. Los expertos realizan estas estimaciones a partir de otras que apuntan a que el PIB nominal del país crecerá un 3,2% ante la depreciación de la divisa local frente al dólar. Sin embargo, la economía india "está ahora en un periodo de desarrollo positivo, por lo que la riqueza de este segmento en dólares podría crecer un 94% entre 2014 y 2020, frente al 74% de otros países como China", indican los expertos, que aseguran que si esta tendencia continúa durante una década más, India reducirá notablemente la brecha económica y de riqueza con China.
4. Filipinas: Los expertos aseguran que gracias a una buena gobernanza, la economía del país ha logrado estabilizar y acelerar su crecimiento en los últimos años, algo que se ha dejado notar no solo en la rentabilidad, sino también en la credibilidad de los mercados financieros locales. Así, las previsiones apuntan a un crecimiento en la riqueza de los HNWI que se duplicará el próximo año hasta los 121.600 millones de dólares, desde los 60.000 millones en 2010. Y se espera que alcance los 197.000 millones en 2020.
5. Shanghai es la ciudad más cara de la región, encabezando los rankings en 13 de las 17 categorías que Julius Baer analiza para elaborar su Julius Baer Lifestyle Index. El segundo y tercer puesto de la lista lo ocupan Hong Kong y Singapur. La primera es la más cara para adquirir una vivienda y la segunda para alquilarla.