Tal y como señalan los expertos de Link Securities, las bolsas europeas y estadounidenses cerraron el martes de forma mixta, en una sesión que fue de más a menos en las primeras, y en la que los datos macro dados a conocer y la nueva caída del precio del crudo fueron los principales protagonistas. Así, y […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tal y como señalan los expertos de Link Securities, las bolsas europeas y estadounidenses cerraron el martes de forma mixta, en una sesión que fue de más a menos en las primeras, y en la que los datos macro dados a conocer y la nueva caída del precio del crudo fueron los principales protagonistas.
Así, y tras una apertura ligeramente alcista, la publicación en Alemania de la primera revisión de los datos del PIB del 3T2014 que, a pesar de estar en línea con las cifras anticipadas hace unas semanas y con lo esperado por los analistas, animó a los inversores, al comprobar éstos tras analizar los datos el buen comportamiento que tuvo la demanda interna en este país, concretamente el consumo privado (creció el 0,7%) durante el trimestre analizado, algo que no era esperado y que puede ser la base para la recuperación del crecimiento económico en el país.
Así, y tras la publicación de esta variable los índices bursátiles europeos continentales escalaron posiciones, alcanzando los que luego serían sus máximos del día. El sector bancario, como ya ocurriera el día precedente, lideraba las alzas, arrastrando tras de sí al resto del mercado.
Por su parte, la publicación por la tarde de la primera revisión de la estimación del PIB estadounidense, correspondiente al 3T2014, que superó con creces la tasa analizada del 3,3% esperada -se elevó hasta el 3,9% al revisarse al alza el consumo privado, la inversión empresarial en equipos y el nivel acumulado de inventarios- fue igualmente bien acogida por los inversores. Sin embargo, los principales índices de Wall Street, tras una apertura ligeramente al alza, fueron incapaces de mantener el "momento" y entraron en números rojos.
Ello pesó en los mercados europeos, cuyos índices fueron poco a poco cediendo para terminar el día con ligeros avances pero lejos de sus máximos de la sesión. Consideramos muy normal que, tras las recientes alzas y teniendo en cuenta que la semana bursátil acaba el miércoles para la mayoría de los inversores y agentes de Estados Unidos por la celebración del Día de Acción de Gracias, haya inversores que se decanten por reducir algo sus posiciones de riesgo.
Además, la publicación posteriormente del siempre importante índice de confianza de los consumidores de noviembre, que estuvo muy por debajo de lo esperado, generó algunas dudas, sobre todo teniendo en cuenta que el viernes se inicia en Estados Unidos la temporada de compras navideñas ("viernes negro").
No obstante, y a pesar de la caída de la confianza de los inversores en relación al mes precedente, tanto en lo referente a su situación actual como a la futura, creemos que no es demasiado alarmante, ya que el índice se mantiene a niveles históricamente aceptables. Señalar, además, que el sector del petróleo volvió a ser un lastre para la bolsa estadounidense, tras situarse el precio de esta materia prima a su nivel más bajo en cuatro años.
El martes se supo que las reuniones entre los grandes productores de la OPEP y entre otros productores no miembros del cártel, como Rusia o Méjico, con objeto de llegar a acuerdos para reducir sus producciones e impulsar así el precio del petróleo no habían "llegado a buen puerto". Ello penalizó aún más el precio del crudo, lo que arrastró a la baja las cotizaciones de las grandes petroleras.
Aún así, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron prácticamente sin cambios. Para este miércoles, como han señalado desde Link Securities, la sesión vendrá marcada por el hecho de que muchos agentes e inversores estadounidenses se marchan de vacaciones hasta el próximo lunes.
Acaba la semana en Estados Unidos
Wall Street cerrará el jueves y abrirá sólo medio día el viernes. Los analístas entienden que este hecho, unido a las fuertes alzas experimentadas por los mercados de valores europeos y estadounidenses en los últimos días, puede generar algunas tomas de beneficios. No obstante, ello dependerá de la reacción de los inversores a la publicación en Estados Unidos de una importante batería de cifras macroeconómicas.
Así, este martes se conocerán las cifras de pedidos de fábrica del mes de octubre, los datos de empleo semanales, los siempre relevantes datos de ingresos y gastos personales, y el índice de precios de los consumidores, el PCE, que es la principal referencia de precios que utiliza la Reserva Federal, todos ellos también correspondientes al mes de octubre y, por último, la lectura definitiva del mes de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores.
De mostrar todas estas cifras que el buen momento por el que atraviesa la economía estadounidense desde hace dos trimestres puede continuar en el 4T2014, es factible que la mencionada toma de beneficios quede en nada, y los índices europeos y estadounidenses, como poco, sean capaces de consolidar los actuales niveles alcanzados.
Por el contrario, si los índices generan alguna duda sobre el actual momento de la economía estadounidense, teniendo en cuenta que muchas empresas afrontan en las próximas semanas el momento más importante del año en términos de actividad y ventas (temporada de compras navideñas), se intensificarían las realizaciones en todos estos mercados.
Por último, señalar que todo apunta que en la reunión el próximo jueves de la OPEP sus miembros decidirán ser más estrictos a la hora de cumplir con las cuotas máximas de producción. Si bien esta medida no es estrictamente un recorte de producción, si puede tener, de respetarse, efectos muy similares. Ante esta posibilidad es factible que este martes el precio del crudo rebote y con él las cotizaciones de muchas compañías del sector