Las abejas polinizan alrededor del 80% de nuestras plantas agrícolas y de la vegetación silvestre, por lo que la vida sin abejas es prácticamente imposible. Una polinización demasiado pequeña tendría graves consecuencias, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico. Con el proyecto "Smart HOBOS" (HOneyBee Online Studies, es […]
Dirigentes Digital
| 07 jun 2016
Las abejas polinizan alrededor del 80% de nuestras plantas agrícolas y de la vegetación silvestre, por lo que la vida sin abejas es prácticamente imposible. Una polinización demasiado pequeña tendría graves consecuencias, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico.
Con el proyecto "Smart HOBOS" (HOneyBee Online Studies, es decir, Estudios Online sobre Abejas Productoras de Miel), único en el mundo, la Audi Environmental Foundation y la Universidad Julius Maximilians de Würzburgo están trabajando para proteger a estos insectos vitales en el ecosistema.
En presencia de Hubert Waltl, presidente de la Audi Environmental Foundation; Christoph Hillenbrand, presidente del Distrito de la Alta Baviera; Barbara Sponholz, vicepresidenta de la Universidad Julius Maximilians de Würzburgo; y el experto en abejas Jürgen Tautz, se ha realizado la apertura de la nueva estación de investigación situada en el centro de producción de Audi en Münchsmünster. Las primeras abejas se trasladarán muy pronto a su nuevo hogar.
La Smart HOBOS, la primera colmena de alta tecnología del mundo, adopta un enfoque completamente nuevo para investigar el comportamiento de las abejas productoras de miel, que cada vez están más necesitadas de protección. La colmena está situada en una cabaña especial de madera en el centro de producción de Audi en Münchsmünster. Allí, los insectos se encuentran en un entorno bastante similar al suyo y pueden construir libremente sus colmenas, de la misma forma que ocurriría en un ambiente completamente natural. En el mismo espacio se ha instalado un brazo robotizado que permite un movimiento giratorio de 360 grados. Está equipado con cámaras de infrarrojos y sensibles al calor, así como con sensores 3D para grabar día y noche la actividad en la colmena y lo que sucede alrededor de ella.
Gracias a una tecnología vanguardista se pueden captar también imágenes termográficas, lo que permite ver el comportamiento individual de las abejas y de toda la colmena desde una nueva perspectiva. Además, un equipamiento ultramoderno monitorizará influencias externas como la humedad, la temperatura y la exposición a la luz. Esto facilitará obtener unas valiosas conclusiones sobre el comportamiento de las abejas.
El centro de producción de Audi en Münchsmünster es una ubicación ideal para la colmena de alta tecnología Smart HOBOS, porque Audi está haciendo esfuerzos allí en cuestiones relacionadas con la diversidad biológica. Por ejemplo, la compañía ha convertido los espacios abiertos de la planta en hábitats cercanos a los naturales para numerosas especies de animales y plantas. Esto ha supuesto que haya grandes prados con una enorme variedad de flores y de otras especies, lo que proporciona un clima óptimo para la alimentación de las abejas, tanto de las productoras como de las salvajes.
La Audi Environmental Foundation ayuda a promover la diversidad de la naturaleza y las especies y ha apoyado varios proyectos de abejas desde 2011. El objetivo es aumentar la concienciación y estimular el interés por los temas medioambientales, especialmente entre los niños y la gente joven.