Según el Índice Global Retail E-Commerce realizado por A.T.Kearny, Estados Unidos, China y Reino Unido se posicionan en los tres primeros puestos del top 30 de los mercados de e-commerce. El índice contabiliza los 30 mejores países basándose en nueve variables, que incluyen factores macroeconómicos además de otros como la adopción de la tecnología por […]
Dirigentes Digital
| 26 abr 2015
Según el Índice Global Retail E-Commerce realizado por A.T.Kearny, Estados Unidos, China y Reino Unido se posicionan en los tres primeros puestos del top 30 de los mercados de e-commerce.
El índice contabiliza los 30 mejores países basándose en nueve variables, que incluyen factores macroeconómicos además de otros como la adopción de la tecnología por los consumidores, el comportamiento a la hora de comprar, las infraestructuras o las actividades específicas de retail.
China y Venezuela se sitúan como los países con mayor potencial de crecimiento en cuanto al comercio online, mientras que Singapore y Hong Kong están a la cabeza en cuanto a infraestructuras.
Estados Unidos
Tras aparecer tercero en 2013, Estados Unidos (el mayor mercado de e-commerce, con 238.000 millones), supera a China y se coloca en el número uno gracias al continuo crecimiento y al impulso de su economía. Aunque el e-commerce supone menos del 10% del total de las ventas, se está viendo que crece de forma consistente, y alcanzó el 15% en 2014.
Europa
En Europa, Reino Unido (tercer puesto), Alemania (quinto puesto) y Francia (sexto puesto) han ascendido en el índice, mientras que Bélgica (sube 15 puestos hasta el 9º), Dinamarca (sube 13 puestos hasta el 15) y España (que entra en el ranking al puesto 18) han registrado enormes progresos.
Asía Pacífico
El mercado de Asia Pacífico sigue creciendo (pronto será la región más importante en términos de ventas online), pero algunos de sus representantes en el índice han caído ligeramente en 2015. China, el anterior líder, ha visto crecer su mercado de e-commerce, pero ha caído un puesto porque no ha crecido tan deprisa como otros. Corea del Sur cae al séptimo puesto, el quinto en 2013, mientras que sus ventas de e-commerce crecen más lento que en otros países.
América Latina
En América Latina, mientras México escalaba puestos hasta el 17, Brasil y Argentina caían en el índice, sin muchas sorpresas dadas sus lentas macroeconomías. Cambios fundamentales en las infraestructuras (logísticas y de transportes en Brasil, regulaciones públicas en Argentina) pueden hacer crecer el e-commerce en el futuro.
India
Por último, India permanece fuera del índice. Sus creadores ya examinaron en 2013 en profundidad los cambios en India para saber por qué el segundo país con mayor población del mundo quedaba fuera del top 30. Sólo hay 39 millones de compradores online en India, una cantidad muy pequeña en comparación con los 1.000 millones que viven en el país. Sin embargo, en 2014 el e-commerce en India creció un 27% hasta los 3.800 millones, y se espera que en los próximos cinco años crezca otro 21%.
El porqué del crecimiento del e-commerce
Los creadores del estudio destacan varios aspectos que reflejan el ascenso del e-commerce a nivel global:
– Internacionalización. "Muchas empresas están encontrando posibilidades de abrirse a nuevos mercados, a veces sin una tienda física. Los compradores cada vez más lo hacen por internet (en particular, a través del móvil), por lo que es una clara oportunidad. Además, las opciones de pago online son más seguras", recoge el informe.
– El ascenso de las OPV a empresas de e-commerce.
– El consumidor continuamente conectado. El estudio de Consumidores Conectados de A.T. Kearney de 2014 encuestó a 10.000 "consumidores conectados". Los encuestados se conectaban a Internet al menos una vez a semana, y la mitad de ellos afirmaba estar "continuamente conectada".
– La necesidad del omnichannel, combinar los canales online y los offline. Las grandes compañías están aprendiendo que el futuro de la industria no es solamente online, sino más bien una mezcla que combine lo online con el comercio físico. Como resultado, las barreras entre el e-commerce y las tiendas tradicionales se están difuminando. Aunque el e-commerce está en auge, las compras físicas no han muerto. Mientras que empresas tradicionalmente físicas están instaurándose en el e-commerce, las compañías online están prestándole atención a las tiendas físicas, como el caso de Amazon, que va a abrir su primer establecimiento.