Con una caída media superior al 15%, los principales fabricantes automovilísticos europeos se resienten del efecto Volkswagen. La alemana ha retrasado la presentación de sus cuentas del año pasado, previstas para el 10 de marzo mientras sus títulos pierden casi un 22%. Un escenario que, aunque esperado, "choca con los buenos resultados publicados y las […]
Dirigentes Digital
| 01 mar 2016
Con una caída media superior al 15%, los principales fabricantes automovilísticos europeos se resienten del efecto Volkswagen. La alemana ha retrasado la presentación de sus cuentas del año pasado, previstas para el 10 de marzo mientras sus títulos pierden casi un 22%. Un escenario que, aunque esperado, "choca con los buenos resultados publicados y las perspectivas de las compañías", comenta Pablo García, socio director de Carax Alphavalue.
Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión SGIIC, apunta a los temores a una recesión mundial como otro de los factores clave de estas caídas. "Es un sector muy cíclico, muy sensible a este miedo a una recesión". Blanquer comenta que el sector, sin embargo, está viviendo su "época dorada". "En 2007 se vendieron 71,5 millones de vehículos en todo el mundo, en 2014 más de 88 millones, 17 millones más. Desde luego es el sector que menos crisis ha tenido".
¿Cómo se han comportado en bolsa?
PSA Peugeot Citröen, consiguió volver a números positivos alcanzando un beneficio neto de 1.202 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.757 millones frente a 2014. Desde que comenzara el año, sus títulos han perdido casi un 14% (al cierre del viernes 26 de febrero).
En el caso de Daimler, que obtuvo un beneficio neto de 8.936 millones en 2015, sus acciones son las que mejor se han comportado respecto a sus competidores. En estos dos meses, la caída es cercana al 2% a pesar de que prevé un ligero repunte de la demanda automovilística a nivel mundial.
El desplome en bolsa sí es importante en el caso de BMW y Fiat que pierden más de un 26% y todavía no han presentado sus cuentas de 2015. "Nuestra cobertura de compañías relacionadas con el automóvil se ha dejado ya un 20% desde principio de año, seguido de cerca por el de bancos eso sí", sostienen desde Carax Alphavalue.
"Las perspectivas de beneficios en el sector para 2016 marcan ahora mismo un -2%, aunque excluyendo a Volkswagen, el crecimiento de los BPA se situaría en el +10,6%, lo que es un 50% mejor de lo esperado para el conjunto de nuestro universo de compañías. A un PER en 2016 de 9,3 veces, el sector cotiza con un descuento notable frente a la media del mercado de 14,8 veces", explican.
La buena noticia es que las perspectivas de beneficios para 2016 han aguantado últimamente muy bien a pesar de las dudas que llegan desde los mercados emergentes. El sector ha visto como las revisiones a la baja apenas han sido del -3%.
"Las ventas van a seguir yendo bien aunque nosotros apostamos por las empresas de componentes antes que por los fabricantes. Esta industria gana en importancia frente a las propias marcas, todo evoluciona, vemos coches que aparcan solos o que se autoconducen así que los componentes son claves", comentan desde Tressis.
En este sentido, Tressis recomienda títulos como Valeo, Rheinmetall, Michelin, Continental o Faurecia. En cuanto a fabricantes apuestan por Renault o Peugeot.
"A pesar que seguimos siendo muy cautos sobre la evolución del sector, sí que vemos en estos niveles cierto potencial a una serie de compañías que pueden hacerlo bien en el medio plazo tales como Fiat, Peugeot, BMW, Faurecia e incluso Daimler . Tras estar mucho tiempo infraponderando el sector, a lo mejor merece la pena darles ahora una oportunidad", comenta Pablo García de Carax Alphavalue.