La agencia de rating española Axesor ha realizado un informe sobre la coyuntura económica española. El Boletín de Coyuntura Económica FOCUS ha sido realizado por el gabinete de estudios económicos de la empresa y en él exponen sus previsiones propias a cerca de la economía de nuestro país. El informe se caracteriza por una lectura […]
Dirigentes Digital
| 09 dic 2015
La agencia de rating española Axesor ha realizado un informe sobre la coyuntura económica española. El Boletín de Coyuntura Económica FOCUS ha sido realizado por el gabinete de estudios económicos de la empresa y en él exponen sus previsiones propias a cerca de la economía de nuestro país.
El informe se caracteriza por una lectura muy positiva de los datos que conocemos de organismos como el INE y de unas previsiones igual de optimistas. En el documento auguran un cierre del PIB a finales de este año en 3,1%, impulsado principalmente por una subida de la demanda interna (3,3%) causada por el buen ritmo del consumo privado y la inversión. Este aumento causado por el descenso del IPC marcado por la caída de los precios de la electricidad y los carburantes
Desde Axesor esperan que la subida de la demanda interna a causa del aumento de la inversión y el consumo privado siga una línea ascendente hasta finales de año y cierre en un 3,6%. Además los datos que vaticinan acerca de la tasa de empleo so también un motivo para creer que como ellos mismo dicen "la reactivación de la economía ha adquirido velocidad de crucero". Esperan la creación de un millón de puestos de trabajo entre 2015 y 2016 y que para el próximo año a tasa de paro se sitúe en el 22,8% al cierre de diciembre y baje hasta el 21,5%. Muestran previsiones de aumento de la afiliación a la seguridad social y solamente les preocupa el dato de actividad de los menores de 25 años.
Respecto a la Balanza de Pagos obtendrá un resultado negativo (-1,2%) en este segundo trimestre del año, causado por la depreciación del euro que ha contribuido negativamente en las exportaciones e importaciones, pero con previsiones de equilibrio a finales de año por los precios del barril de petróleo que rondan los 50$.
Las mayores preocupaciones que se exponen en el informe son externas a nuestro país, pero influyen en la economía global. A los miembros del gabinete de estudios económicos de Axesor les preocupa sobre todo el estado de la economía China que se ha visto ralentizada y el de países de América como Brasil en los que el gigante asiático ha invertido durante años.
También critica el sector empresarial de nuestro país, donde asegura que existen problemas que hay que resolver. La mayoría de las empresas españolas son microempresas y Axesor opina que España necesita contar con empresas más grandes que puedan abordar los procesos de innovación e internacionalización con mayores garantías de éxito.
En general el informe muestra un panorama muy halagüeño para la economía española. Son lecturas muy positivas de los datos oficiales y vaticinios bastante optimistas. Recordar que el documento ha sido realizado por la empresa Axesor, pero podemos sacar conclusiones de crecimiento de la economía española, aunque no se cumplan las altas miras de la agencia de ranting.