El gestor será próximamente también accionista de referencia de esta compañía, de la que son socios fundadores Fernando Bernad y Beltrán Parages, con los que ya formó equipo estos últimos años. Con la incorporación de Guzmán de Lázaro, azValor aumenta la capacidad de toma de decisiones de inversión. Guzmán y Fernando Bernad gestionarán inicialmente un […]
Dirigentes Digital
| 02 nov 2015
El gestor será próximamente también accionista de referencia de esta compañía, de la que son socios fundadores Fernando Bernad y Beltrán Parages, con los que ya formó equipo estos últimos años.
Con la incorporación de Guzmán de Lázaro, azValor aumenta la capacidad de toma de decisiones de inversión. Guzmán y Fernando Bernad gestionarán inicialmente un fondo de Renta Variable Internacional y otro de Renta Variable Ibérica siguiendo la filosofía conocida como Value Investing, cuyo desarrollo durante su trayectoria profesional les ha dotado de un amplio reconocimiento.
El mejor ejemplo de ese reconocimiento fue el premio concedido por Morningstar en el año 2009, en plena crisis, cuando Paramés, Guzmán y Bernad obtuvieron el galardón como mejor equipo de gestión de Renta Variable en Europa.
La trayectoria profesional de Álvaro Guzmán de Lázaro se inició en 1994 en la división de auditoría de Arthur Andersen en Madrid, donde obtuvo la máxima calificación en su categoría en el ranking interno de la firma. Continuó su carrera en Bankers Trust en París, donde acabó dirigiendo el back office con solo 21 años de edad. En 1997 inició su actividad de analista de bolsa en Frankfurt (Alemania) y durante este periodo estudió con profundidad y aplicó las enseñanzas de los padres de la escuela del valor: Ben Graham, Philip Fisher, Warren Buffett, Peter Lynch, etc…; en ese periodo fichó a Fernando Bernad para su equipo.
Tras esta experiencia, se incorporó al equipo de análisis de Beta Capital en Madrid, al tiempo que comenzó a gestionar carteras familiares logrando rentabilidades muy superiores al mercado a base de sortear la burbuja tecnológica de finales de los 90 con inversiones en España, Europa y USA.
En 2001 ayudó a reconstruir el equipo de análisis de Banesto Bolsa, fichando de nuevo a Fernando Bernad entre otros. Allí desarrolló labores de análisis similares a las realizadas en Beta Capital. En Marzo de 2003 se incorporó al equipo de Francisco García Paramés en Bestinver, con quien frecuentemente intercambiaba sus respectivas ideas de inversión desde 1998, dada su afinidad en cuanto a filosofía de inversión. Paramés le abrió nuevos horizontes en el análisis de compañías cotizadas, y en concreto, le mostró el camino a seguir en el análisis de la economía, señalándole la Escuela Austriaca de Economía como la mejor fuente para entender la razón última de los acontecimientos económicos.
De nuevo en 2007, Guzmán de Lázaro atrajo a Bernad al equipo de gestión de Bestinver, reflejo de la estrecha relación entre ambas trayectorias profesionales que se remontan 18 años y que ahora continúa en azValor.
Álvaro Guzmán de Lázaro es licenciado con sobresaliente en Ciencias Empresariales Europeas por Icade y el ESC Reims, diplomado en Derecho por la UNED, y CFA charterholder. Es bilingüe en francés y habla inglés y alemán. Desde 1999, es profesor de análisis fundamental en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
Ahora, Guzmán de Lázaro, junto a Fernando Bernad y Beltrán Parages, el equipo que compone azValor, comenzará a gestionar los fondos a partir del próximo día 16. Para su constitución cuentan con el apoyo de inversores tanto institucionales como particulares de dentro y fuera de España, con un importante patrimonio comprometido que permite a la entidad nacer con una gran solidez.
Comercialización de fondos
Desde hoy mismo, azValor empezará a tomar órdenes de suscripción y traspaso, manteniendo la cartera en liquidez hasta el próximo día 16, momento en el que comenzará a invertir las carteras en los valores determinados por el equipo de gestión. En el periodo mencionado, entre hoy y el 16 de noviembre, el patrimonio se mantendrá depositado en la cuenta corriente de los fondos, y azValor Asset Management asumirá los costes imputables a los mismos con la finalidad de mantener un valor liquidativo constante (o con mínimas variaciones), de tal forma que no se produzca ninguna diferencia entre los inversores que suscriban sus participaciones durante este periodo.
La prioridad de azValor es la gestión y para ello se ha invertido en un equipo de profesionales de primera línea, cuyo cometido es desarrollar la práctica de la gestión aplicando el enfoque de value investing, algo que Guzmán y Bernad llevan haciendo desde hace más de 15 años y con unos resultados probados. Además, azValor cuenta ya con un equipo de seis analistas que trabajan a pleno rendimiento, enfocados a generar valor en sus inversiones.
La mayoría de las inversiones de azValor se realizarán en Europa, que es la zona que mejor conoce el equipo de la gestora, pero sin limitarse a invertir en otras geografías en busca de empresas con buenos negocios, bien protegidos por ventajas competitivas y gestionadas por equipos capaces y honestos, y por supuesto, que se puedan comprar a buen precio.
Además de los Fondos de Renta Variable Internacional y Renta Variable Ibérica, azValor tiene intención de lanzar, en una segunda fase, Fondos de Pensiones, vehículos que por su naturaleza son de enfoque largoplacista, igual que la gestión y estrategia de los fundadores de esta nueva gestora. No obstante, azValor tiene una clara vocación internacional, y para ello prevé lanzar un vehículo que pueda ofrecer a inversores internacionales.