Mediante una ampliación de capital (Banco Popular ha adquirido más de 38 millones de nuevos títulos de la mexicana) el banco español crece internacionalmente y logra diversificarse geográficamente. Con esta operación, que ha costado cuatro millones de euros más de los 97 previstos inicialmente, intentará "aprovechar las ventajas competitivas de un modelo de negocio rentable […]
Dirigentes Digital
| 11 sep 2014
Mediante una ampliación de capital (Banco Popular ha adquirido más de 38 millones de nuevos títulos de la mexicana) el banco español crece internacionalmente y logra diversificarse geográficamente. Con esta operación, que ha costado cuatro millones de euros más de los 97 previstos inicialmente, intentará "aprovechar las ventajas competitivas de un modelo de negocio rentable y eficiente", según apuntan en un comunicado la entidad financiera. Entre los objetivos de esta alianza también está el impulso de las pymes en México y Latinoamérica.
¿Por qué México?
Para Banco Popular, que tiene 15 oficinas de representación por todo el mundo (5 de ellas en América Latina), México es un objetivo clave. Entre las razones a las que apunta la entidad están que "México es uno de los mercados bancarios más atractivos por sus perspectivas de crecimiento futuras y por los márgenes de negocio elevados". Y es que el sector bancario mexicano tiene altos retornos de capital históricos.
La estructura de su sistema financiero y la forma de hacer banca, que guarda ciertas similitudes con el modelo español de banca universal, es otra de las bazas que atraen a Banco Popular. La aproximación cultural y lingüística con España también cuenta a su favor.
Otro de los puntos que destacan desde Banco Popular es la reforma legal que está llevando a cabo el presidente mexicano, Enrique Peña-Nieto.
No debemos olvidar que el pilar básico del Plan de Crecimiento Internacional de Banco Popular se centra en ganar exposición en el mercado bancario mexicano a través de socios locales con experiencia en el sector.
La operación que se ha completado esta semana viene precedida por la participación que BX+ hizo en Banco Popular en diciembre de 2013. Desde entonces, la entidad mexicana tiene una participación agregada de un 6% en la española.
Con esta operación, Banco Popular intentará posicionar a BX+ entre las entidades financieras de más peso en México, por detrás de BBVA Bancomer, Santander o HSBC.