DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Bancos centrales: ¿guardan la munición o es que no les queda?

La autoridad monetaria estadounidense mantiene sobre la mesa las dos posibles subidas de tipos este año, pero el mercado reduce las expectativas a la mínima expresión y hay que mirar a 2017 para ver porcentajes cercanos al 50%. ¿A qué teme Janet Yellen? El BoJ mantiene el precio del dinero sin cambios y no amplía […]

Dirigentes Digital

16 jun 2016

La autoridad monetaria estadounidense mantiene sobre la mesa las dos posibles subidas de tipos este año, pero el mercado reduce las expectativas a la mínima expresión y hay que mirar a 2017 para ver porcentajes cercanos al 50%. ¿A qué teme Janet Yellen?

El BoJ mantiene el precio del dinero sin cambios y no amplía su programa de compra de activos (QE), pero las perspectivas de inflación siguen deteriorándose y el yen disparado frente al resto de divisas (acumula una subida del 10,8% respecto al euro). ¿Se ha quedado sin munición? También esa pregunta 'ronda' sobre el BCE, que a principios de mes también optó por la inacción.

¿Esperan todos (incluido el BoE) al resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unión en la Unión Europea (UE)? Un 'cisne negro' cada vez más 'real' y de consecuencias inciertas, pero 'duras'.

Patrick Maldari, especialista en inversiones senior de Aberdeen AM, cree que los miembros de la Fed "están más preocupados por el ritmo de creación de empleo". La economía estadounidense generó el número más bajo de puestos de trabajo desde 2010 y, en principio, se ve como un mero 'tropiezo'. Pero, tal y como reconoce Yves Longchamp, head of research de Ethenea Independent Investors (Schweiz) AG, el mercado laboral está perdiendo fuelle, "lo que confirma nuestra opinión de que el ciclo económico estadounidense se encuentra en su fase más avanzada, y que la Fed tiene la oportunidad de subir los tipos ahora y tal vez no durante mucho tiempo".

Con todo, Mark Mobius, de Franklin Templeton, al que no sorprende la falta de acción, apunta que tanto la Fed como el resto de bancos centrales "están lidiando con el control de la inflación, la estabilización de los tipos de cambio y garantizar el crecimiento económico". Un contexto y tareas que llevan a Jefferies a creer que "lo más probable es que solo haya un incremento de tipos más y sea en diciembre".

Para Capital Economics el escenario más probable, no obstante, es un aumento en septiembre hasta el rango comprendido entre el 0,50% y el 0,75%. Ahora bien, la firma sigue esperando un rebote más rápido previsto de la inflación, que provocará subidas más agresivas. Con todo, recortan sus expectativas para los tipos hasta el 1,75%-2% en 2017 y el 2,50%-2,75% a finales de 2018.

Mientras tanto, el Departamento de Análisis de Bankinter cree que el Banco de Japón "ha decidido guardar la munición por lo que pueda pasar con el Brexit, manteniendo inalterada su política de monetaria, pero todo apunta a que adoptará nuevos estímulos" en julio. Con todo, apuntan que su balance actual "supera al de la Reserva Federal". Al mismo tiempo, HSBC advierte que cuanto más retrase su 'entrada en escena', "mayores serán las dudas del mercado sobre su compromiso con el objetivo de inflación" y menor la confianza.

En este sentido, desde Link Securities alertan que "los inversores comienzan a temer que los bancos centrales han perdido el 'control de la situación' y son incapaces de sacar a las principales economías mundiales de este escenario de bajos precios y reducido crecimiento". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados