Aunque parece que estamos en vísperas de una nueva guerra por captar clientes, que podría librarse con cuentas remuneradas de alta rentabilidad como la recientemente estrenada Cuenta 1 2 3 de Banco Santander al 3 % TAE, lo cierto es que actualmente la banca tradicional, salvo en contadas excepciones, no ofrece depósitos y cuentas con […]
Dirigentes Digital
| 09 jun 2015
Aunque parece que estamos en vísperas de una nueva guerra por captar clientes, que podría librarse con cuentas remuneradas de alta rentabilidad como la recientemente estrenada Cuenta 1 2 3 de Banco Santander al 3 % TAE, lo cierto es que actualmente la banca tradicional, salvo en contadas excepciones, no ofrece depósitos y cuentas con intereses atractivos para el pequeño ahorrador.
La rentabilidad, hoy en día, hay que buscarla o bien en el extranjero, con entidades como la maltesa Nemea Bank que ofrece depósitos que rentan hasta el 4 %, o bien en la banca virtualnacional o, al menos, en una parte de ella.
El panorama online español se encuentra dividido: de la casi decena de entidades que lo conforman, alrededor de la mitad ofrecen remuneraciones ridículas, mientras que la otra mitad sigue apostando por la rentabilidad como reclamo para captar nuevo clientes.
La mayoría de las propuestas suelen ser a corto plazo: depósitos de bienvenida por plazos que no superan los 3 meses o cuentas de ahorro con intereses iniciales altos y luego menores. En cualquier caso, es una oportunidad de rentabilizar los ahorros, aunque sea por poco tiempo. Además, este tipo de entidades no exigen vinculación ni permanencia, por lo que una vez terminado el período de alta rentabilidad, se pueden izar las velas y navegar en busca del próximo destino.
¿Cuáles son los mejores depósitos y cuentas online?
Empezamos con las cuentas de ahorro. SelfBank lidera el ranking con la Cuenta Self, estrenada a principios de año, al 2,10 % TIN durante cuatro meses y luego al 0,75 % TIN por tiempo indefinido. Se trata de una cuenta de ahorro asociada a una cuenta corriente en la que se pueden domiciliar recibos o asociar tarjetas. No tiene comisiones, ni vinculación ni exige mantener un saldo mínimo. Tampoco tiene permanencia.
En segundo lugar encontramos la Cuenta Más Open de Openbank que renta al 2 % TIN durante los primeros tres meses y luego al 0,50 % TIN por tiempo indefinido para los clientes con recibos o la nómina domiciliada o al 0,30 % TIN para el resto. Al igual que la cuenta de SelfBank no tiene comisiones, ni requisitos de apertura ni permanencia.
El tercer puesto lo ocupa la cuenta corriente de la marca más joven de la lista, enovanca, la oficina online de Novanca que abrió sus puertas hace escasos meses. Su cuenta corriente renta al 2 % TIN durante tres meses y luego al 0,30 %. Eso sí, los primeros 150 euros están exentos de remuneración. No tiene comisiones ni permanencia.
ING Direct ocupa el cuarto puesto. La popular Cuenta Naranja tiene una rentabilidad del 1,90 % TAE durante los primeros tres meses y luego del 0,50 % por tiempo indefinido. Se trata de una cuenta libre de comisiones, como el resto de cuentas de la entidad,
que tampoco tiene vinculación, ni permanencia ni requiere un saldo mínimo.
Por último habría que destacar la Cuenta COINC, la propuesta virtual de Bankinter. Una cuenta al 1,10 % TAE por tiempo indefinido con ventajas muy interesantes: permite crear metas de ahorro, ahorrar en grupo, ganar un 4 % extra de lo que se ahorre para comprar en Amazon o aprovecharse de descuentos exclusivos gracias al Club de Ahorradores.
En cuanto a los depósitos, las propuestas más rentables con diferencia son el Depósito Bienvenida Ahorro de Openbank al 2 % TAE durante tres meses y el Depósito Naranja de ING Direct a 3 meses al 1,90 % TAE. En ambos casos la disponibilidad es total y no hay penalización por cancelación anticipada.
HelpMyCash.com ha elaborado una guía gratuita sobre "cómo obtener más por tu dinero" sin renunciar a las garantías de los productos de ahorro clásico con la que se pueden resolver todas las dudas más frecuentes que puedan surgir en torno a este tipo de productos: si son seguros los estructurados, cómo funciona el FGD o cuál es la fiscalidad de los productos de ahorro en 2016.