En su último informe sobre estas regiones, los expertos explican que "los mercados emergentes están agitados, pero no sacudidos". De hecho, los activos de renta fija y renta variable aún presentan buenas cifras de rentabilidad. Especialmente si se comparan con sus pares de países desarrollados. Las cifras son claros en el mercado de productos cotizados. […]
Dirigentes Digital
| 01 jun 2016
En su último informe sobre estas regiones, los expertos explican que "los mercados emergentes están agitados, pero no sacudidos". De hecho, los activos de renta fija y renta variable aún presentan buenas cifras de rentabilidad. Especialmente si se comparan con sus pares de países desarrollados.
Las cifras son claros en el mercado de productos cotizados. El ETF iShares MSCI Emerging Markets ha caído más de un 3% en mayo, pero su rentabilidad en lo que va de año es todavía del 3%. Del mismo modo, el iShares JPMorgan USD Emerging Markets Debt ETF ha caído un 0,4% este mes. Pero desde que comenzó 2016 sube un 5%.
A juicio de los expertos, el peor comportamiento de esta clase de activo durante mayo no es ninguna sorpresa, sobre todo en los índices representativos de las economías más débiles, con peores datos de crecimiento, déficit y riesgos políticos. Por ejemplo, el iShares MSCI Brazil Capped ETF ha perdido un 12%.
"Los datos de crecimiento subyacente se estabilizan y los bancos centrales de estos países están fomentando una flexibilización monetaria que apoyará la recuperación y reactivación de activos", indican los expertos.
Bajo este escenario, aconsejan ser selectivos, prefiriendo el juego en renta fija y divisas frente a la renta variable. "En deuda local, recomendamos comprar bonos argentinos y rusos en la parte corta de la curva (estos últimos)", indican los expertos. Del mismo modo, en divisas aconsejan mantenerse cortos en lira turca frente a rand sudafricano, y largos en el zloty polaco frente al forint húngaro. "También recomendamos cortos en yuan frente al dólar", explican.
Los expertos son conscientes de los numerosos riesgos que aún asolan a estas economías. Y aconsejan a los inversores mantenerse alerta sobre los spreads de los bonos corporativos, ante los riesgos que supone para este tipo de activo, así como la deuda pública, la desaceleración del crecimiento chino y la expectativa de que la subida de tipos de la Fed impulse aún más la cotización del dólar.