Hasta ahora JP Morgan era la entidad que más ha pagado por colocar bonos asociados a las hipotecas subprime que desató la crisis financiera de 2008. La sanción ascendió a 13.000 millones de dólares. Según el Wall Street Journal, Bank of America superará esta cifra al llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia para aceptar una indemnización de 16.000 millones de dólares para resarcir a sus clientes.
En 2012, pactó extrajudicialmente con más de 200.000 particulares a los que concedió hipotecas fraudulentas para evitar multas de hasta 850 millones de dólares.
Pocos bancos de inversión se ha librado de no pasar por caja para asumir responsabilidades por la crisis financiera que desató a nivel mundial y que terminó con la quiebra de Lehman Brothers y expandiendo sus efectos a nivel mundial.
El pasado me de julio, Citi pagó 7.000 millones de dólares. El propio Bank of America tuvo que afrontar la indemnización de 650 millones de la que se benefició la aseguradora AIG por provocar su caída al colocarle activos tóxicos.
También fue investigado por la compra de Merryll Lynch que fue absorbido por Bank of America para evitar su quiebra. Los responsables de la entidad consiguieron cerrar la investigación a cambio de pagar 25 millones de dólares.
Y el pasado mes de abril, llegó a un acuerdo con el Gobierno para pagar 772 millones de dólares en multas y compensaciones por incitar a obtener servicios adicionales en tarjetas de créditos que ampliaban las deudas.