La moneda digital, bitcoin, está ganando terreno y presencia en España. En este caso, es Bankinter el encargado de abanderar este tipo de divisa. La entidad, a través de su Capital Riesgo, ha apoyado con su inversión a la startup española Coinffeine, que elimina los intermediarios en las transacciones con bitcoins. Con esta inversión, que se enmarca […]
Dirigentes Digital
| 18 nov 2014
La moneda digital, bitcoin, está ganando terreno y presencia en España. En este caso, es Bankinter el encargado de abanderar este tipo de divisa. La entidad, a través de su Capital Riesgo, ha apoyado con su inversión a la startup española Coinffeine, que elimina los intermediarios en las transacciones con bitcoins.
Con esta inversión, que se enmarca dentro del Programa Emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter, la entidad se convierte en uno de los primeros bancos a nivel mundial en invertir en el negocio de las nuevas monedas digitales.
Fundada este año por cuatro ingenieros informáticos españoles con experiencia internacional, Coinffeine está desarrollando una pionera plataforma de software que permite el intercambio de divisas y bitcoins entre personas, de manera descentralizada, segura y anónima, y sin que los usuarios tengan que ceder la gestión de su dinero a un tercero de confianza. El software de esta compañía consigue eliminar al intermediario en el intercambio de bitcoins gracias a un modelo matemático basado en la teoría de juegos que elimina el incentivo que pueda tener una de las partes para defraudar a la otra.
Lo más relevante de Coinffeine es que su tecnología, más allá de permitir la compraventa de bitcoins, puede posibilitar en un futuro cercano el intercambio seguro entre particulares de todo tipo de activos o productos financieros digitales: acciones, futuros, derivados, etc. Coinfeinne ha sido además, seleccionada por el ICEX, bajo el programa STCimmersion.com, como una de las doce startups españolas con mayor proyección para ser presentadas en Sillicon Valley
Con esta inversión, Bankinter ha dejado entrever que, en el futuro, podrían convertirse en uno de los principales clientes de Coinffeine. Y es que, según el creador de esta divisa virtual, Jeff Garzik, "en el futuro utilizaremos la moneda bitcoin como forma de pago sin saberlo".
Hace escasos meses que Hacienda ha reconocido en España el valor económico del bitcoin, lo que podría suponer que muchas empresas de nuestro país comenzaran a apostar por esta moneda digital. De hecho, ya hay tiendas que permiten utilizar bitcoin como método de pago. El centro comercial ABC Serrano de Madrid, por ejemplo, ya tiene su propio cajero bitcoin. Este cajero permite comprar la criptomoneda en menos de 15 segundos mediante un proceso muy sencillo, con sólo tres pasos: se escanea el código QR del monedero bitcoin, se inserta el dinero en efectivo y este se transfiere automáticamente. Además de este, existe otro cajero bitcoin en España, situado en el centro comercial de Diagonal Mar de Barcelona. Este terminal movió durante sus primeros 15 días 20.000 euros, convirtiéndolo en un éxito absoluto.