"Ningún ciclo económico se confirma definitivamente como expansivo hasta que la demanda y los precios inmobiliarios reaccionan". Y esto, ya está sucediendo. Al menos así lo asegura el Departamento de Análisis de Bankinter, que en su informe de estrategia para el último trimestre del año aseguran que "en EE UU esto es un hecho tangible […]
Dirigentes Digital
| 26 sep 2014
"Ningún ciclo económico se confirma definitivamente como expansivo hasta que la demanda y los precios inmobiliarios reaccionan". Y esto, ya está sucediendo. Al menos así lo asegura el Departamento de Análisis de Bankinter, que en su informe de estrategia para el último trimestre del año aseguran que "en EE UU esto es un hecho tangible desde hace unos dos años, hasta el punto que lo mejor que puede suceder ahora es que los precios desaceleren, como parece estar ocurriendo".
Como es evidente, Europa lleva unos dos años de retraso respecto a la primera potencia mundial, pero los expertos aseguran que ya se puede afirmar que "incluso allí donde los excesos y el golpe posterior habían sido más bruscos, como en Irlanda y España, la situación parece estabilizada y en la antesala de la recuperación en precios".
Según sus previsiones, la demanda de vivienda total aumentará este año por primera vez desde el año 2010 y las ventas de vivienda nueva deberían registrar el primer incremento desde el año 2007. Pero no consideran que pueda haber una burbuja. Ni mucho menos. Sobre todo, por 2 factores estructurales que frenan esta posibilidad: el descenso de la población y la disponibilidad de crédito, que sigue siendo el gran talón de Aquiles de la economía española.
Aún así, consideran que estos obstáculos no impedirán que las ventas repunten de forma progresiva debido a 2 factores, además de la mejora de la economía: