El modelo Country Insights de Roubini califica a los países con una "puntuación de Interés para las inversiones basada en el análisis de más de 2.500 datos obtenidos del Banco de Pagos Internacionales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y los sondeos de . El objetivo "es obtener una evaluación […]
Dirigentes Digital
| 13 jul 2015
El modelo Country Insights de Roubini califica a los países con una "puntuación de Interés para las inversiones basada en el análisis de más de 2.500 datos obtenidos del Banco de Pagos Internacionales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y los sondeos de .
El objetivo "es obtener una evaluación pormenorizada de cada país a través de diversos indicadores creados para medir su atractivo para la inversión, tales como su capacidad de innovación, su composición demográfica, la calidad de la educación y la disponibilidad de asistencia sanitaria". Asimismo, tiene en cuenta factores relacionados directamente con el potencial de crecimiento de la nación en ámbitos tales como la normativa, los riesgos políticos y la estabilidad social.
Fabien Labouret, director Internacional de estrategias de inversión en EFS de Barclays, ha destacado que "estos Índices facilitarán a los inversores un medio de establecer diferencias entre los distintos países en el complicado entorno macroeconómico actual, y les ofrecerán un mecanismo negociable para acceder a la beta inteligente en todo el mundo".
Por su parte, Paul Domjan, director general de Roubini Global Economics, ha explicado que "la mayoría de los inversores no invertirían en una empresa sin evaluar antes sus activos, pasivos y estructura de propiedad. Es probable que los inversores deseen efectuar un análisis similar a la hora de sopesar el interés económico de un país. La finalidad de los Índices Roubini Barclays Country Insights es precisamente esa".
Así, "en vez de centrarse exclusivamente en la ‘cuenta de resultados’ de un país, (es decir, en sus resultados económicos a corto plazo), estos índices utilizan datos actualizados para tratar de comprender el riesgo y los beneficios asociados a la inversión existentes en un país o región determinados. Estos datos incluyen factores que afectan al ‘balance’ de un país como son, por ejemplo, la solvencia de su sistema bancario, la deuda total de su economía, la edad de su población y su capacidad de innovación, además de factores sociales tales como la desigualdad y la educación".