Cofidis ha publicado los resultados de su III Barómetro de la Ilusión donde se reflejan los proyectos que más desean ver cumplidos los españoles. La sociedad española ha perdido un punto en ilusión. Durante 2014 han tenido menos proyectos y menos esperanzas en poder cumplirlos. Sin embargo la esperanza de obtener un aumento de sueldo […]
Dirigentes Digital
| 12 dic 2014
Cofidis ha publicado los resultados de su III Barómetro de la Ilusión donde se reflejan los proyectos que más desean ver cumplidos los españoles. La sociedad española ha perdido un punto en ilusión. Durante 2014 han tenido menos proyectos y menos esperanzas en poder cumplirlos. Sin embargo la esperanza de obtener un aumento de sueldo para los que sí tienen trabajo ha aumentado.
Realizar un viaje es el primer deseo que tienen los españoles. Durante tres años, sigue siendo el primer deseo. En segundo lugar, para un 29% de los encuestados lo más deseado es poder disfrutar de más tiempo libre. Conseguir un trabajo es el tercer deseo y se posiciona ala misma altura que realizar más deporte, ambos con un 23%.
Según los datos que ofrece la encuesta de Cofidis, pueden notarse grandes proyectos que los españoles consideran prioritarios. En primer lugar, cuidar la alimentación, para un 75 % de los encuestados esto sigue siendo todavía un objetivo por realizar. En segundo lugar y relacionado con el primero, adelgazar es otra de las principales preocupaciones a nivel nacional.
Trabajar en sanidad y en educación
La encuesta refleja que los empleos más deseados son los relacionados con la enseñanza, en primer lugar. Detrás, el sector sanitario donde los médicos y enfermeras se encuentran muy bien valorados. En tercer lugar, a los encuestados les gustaría encontrar un trabajo como empresarios.
Otro deseo que por cumplir es la idea de poder realizar algo específico por ayudar a familiares como hijos o nietos. Especialmente, en términos económicos. El sector de la sociedad más ilusionado es el de los jóvenes, especialmente los estudiantes, pese a haber descendido cuatro puntos en su índice
Por otro lado, los deseos de bienes materiales han aumentado considerablemente respecto a años anteriores. Un 14% desearía poder comprarse un coche, esto es un 2% más que el pasado año. Un 12% de los encuestados prefiere una casa, se trata de un 3% más que el año pasado.
Asimismo, se aprecian otros deseos y preferencias, por ejemplo un gran sector desearía comprar más ropa el próxima año. En cuanto a bienes deportivos, los encuestados prefieren conseguir unas zapatillas para poder practicar running. Y como experiencias, se decantan por descargar adrenalina saltando en puenting.
En cuanto a diferencias geográficas, el País Vasco es la Comunidad Autónoma que posee el índice de ilusión más alto, un 66 sobre 100. En segundo y tercer lugar Castilla y León y Navarra con un índice de 64% y 63% respectivamente.
Cataluña es la segunda comunidad que más puntos pierde en su índice de ilusión, desciende seis puntos respecto a 2013. Canarias se posiciona como una de las Comunidades donde más ha aumentado este índice y alcanza ocho puntos más que el año anterior.
Para realizar este estudio se relaciona el número de proyectos que producen ilusión con la importancia que tienen para los españoles y las posibilidades reales de poder conseguirlo.