Ayer asistimos a una sesión en las Bolsas europeas y estadounidenses de escasa actividad, que podríamos catalogar como de transición. Así, la mayoría de los principales índices bursátiles de estas regiones cerraron el día con ligeras caídas, en una jornada en la que se impusieron los goteos a la baja de las cotizaciones ante la […]
Dirigentes Digital
| 24 may 2016
Ayer asistimos a una sesión en las Bolsas europeas y estadounidenses de escasa actividad, que podríamos catalogar como de transición. Así, la mayoría de los principales índices bursátiles de estas regiones cerraron el día con ligeras caídas, en una jornada en la que se impusieron los goteos a la baja de las cotizaciones ante la falta de "dinero" por parte de inversores finales (la operativa estuvo básicamente en manos de los traders). Los inversores parecen todavía sorprendidos con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba nuevamente sus tasas de interés de referencia tan pronto como este verano. Esto no era lo que venían descontando los mercados, por lo que las recientes declaraciones de varios miembros de la Fed -ayer otros tres presidentes regionales de la institución volvieron a insistir en que probablemente habrá más de una subida de tipos este año y en que la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) de junio es una reunión "abierta", dando a entender que pueden subir tipos en la misma- y la publicación de las Actas de la reunión del FOMC de abril, apoyando esta posibilidad, han dejado a muchos inversores "incrédulos" y "fuera de juego", por lo que parecen haberse decantado por mantenerse al margen de las Bolsas, a la espera de que se aclare el escenario de tipos en Estados Unidos, algo que no sucederá hasta que se vayan publicando cifras macro relevantes que "justifiquen" la acción por parte de la Fed. En este sentido, creemos que para ello serán claves los datos de empleo de mayo, así como la evolución de los salarios y de la inflación en el mismo mes.
Dicho esto, señalar que ayer la publicación en la Zona Euro de la lectura preliminar de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios (PMIs) sirvió para mostrar, una vez más, que el crecimiento en la región sigue siendo muy débil. Es más el PMI Compuesto de la Zona Euro bajó ligeramente en mayo en relación a abril, mostrando el crecimiento intermensual de la actividad económica privada en la región más bajo desde enero de 2015. La reacción de las Bolsas a estos datos fue tibia, pasando prácticamente desapercibidos a pesar de su relevancia. Durante la jornada se "habló" nuevamente de Grecia, cuyo Parlamento aprobó de madrugada un paquete de actuaciones para cumplir con las exigencias de sus acreedores y poder recibir así el país parte del importe del tercer rescate. Hoy se reunirá el Eurogrupo, reunión en la que se espera que se apruebe este desembolso aunque las exigencias de última hora del FMI para participar en el rescate creemos que generarán tensiones entre los representantes de los distintos países presentes en la reunión.
Así, hoy será la "crisis griega" la que centrará la atención de los inversores en una jornada que esperamos empiece en Europa ligeramente a la baja y en la que se publicarán algunas cifras macro relevantes, concretamente en Alemania donde se dará a conocer el PIB del primer trimestre y los siempre importantes índices ZEW, que evalúan la percepción que sobre la situación actual y futura de la economía alemana tiene el colectivo de grandes inversores y analistas. Se espera que estos indicadores muestren una cierta mejoría respecto a sus lecturas de abril. Por la tarde, y ya en Estados Unidos, se publicará la cifra de ventas de nuevas viviendas, correspondiente al mes de abril, dato de cierta trascendencia ya que el sector residencial estadounidense está siendo unos de los pilares de la recuperación de esta economía.
Esperamos que la actividad en las Bolsas siga siendo reducida, ya que muchos inversores, como hemos señalado anteriormente, se van a mantener al margen de los mercados por el momento, sobre todo teniendo en cuenta que en junio la "agenda" económica y política va a ser intensa, con la reunión del FOMC de mediados de mes, en la que no se puede descartar una subida de tipos, con el referéndum británico sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE y con las elecciones generales en España, que parece que no van a cambiar mucho el actual panorama político del país, con lo que ello conlleva de dificultad para formar un gobierno estable.
Link Securities.