La ministra del Interior británica, Theresa May, se impuso con claridad en la primera ronda de votaciones en el partido conservador y se sitúa como favorita ser la sustituta del primer ministro, David Cameron. May obtuvo 165 de los 330 votos en juego, mientras que en segundo lugar quedó la ministra de Energía, Andrea Leadsom, […]
Dirigentes Digital
| 08 jul 2016
La ministra del Interior británica, Theresa May, se impuso con claridad en la primera ronda de votaciones en el partido conservador y se sitúa como favorita ser la sustituta del primer ministro, David Cameron. May obtuvo 165 de los 330 votos en juego, mientras que en segundo lugar quedó la ministra de Energía, Andrea Leadsom, con 66 y en tercera posición, el ministro de Justicia, Michael Gove, con 48.
De la lista quedó eliminado automáticamente el ex secretario de Defensa, Liam Fox, quien apenas consiguió el respaldo de 16 compañeros y también supuso la despedida voluntaria del ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, quien obtuvo 34 votos, pero decidió retirarse y apoyar a May. Para Crabb el resultado de la votación mostró como May es la "única candidata" capaz de unir al partido y formar "un gobierno cohesionado y fuerte", por lo que prometió ayuda a su candidatura.
Los rumores apuntaban ya entonces a que Gove podría también dimitir al no encontrarse con el respaldo esperado y pasarle una gran factura la puñalada que le dio a su compañero durante la campaña del Brexit, el ex alcalde de Londres Boris Johnson. Sin embargo, anunció que seguirá luchando.
En la segunda ronda de votaciones, Gove quedó finalmente fuera de la lucha por el puesto de primer ministro, y ahora los 150.000 militantes conservadores elegirán a una de las dos candidatas como nueva primera ministra. May parte de nuevo como favorita, tras conseguir el apoyo de 199 diputados, mientras que Leadsom obtuvo 84 y Gove 46.
Candidata ‘a la unidad del partido y del país’
May cree que por delante hay "un gran trabajo" que hacer, para conseguir la unión del partido y la del país. Además, no olvidó la necesidad de negociar el mejor trato posible para la salida de Londres del bloque común. "Soy la única candidata capaz de hacer estas cosas como primera ministra, y esta noche está claro que también soy la única capaz de atraer el apoyo de todo el partido conservador", defendió May, una de las dirigentes que apoyó la permanencia de Reino Unido en la UE durante la campaña.
En un paso a favor de la transparencia, May también publicó sus declaraciones de impuestos de los últimos cuatro ejercicios. May pagó un total de 40.023 libras en impuestos sobre la renta en el ejercicio 2014/15 y ganó 112.426 libras como diputada y ministra de Interior. Por ello, ahora Leadsom, su rival más cercana, es la única candidata a la dirección del partido conservador que no ha hecho públicos sus ingresos.