"Desde otoño de 2012, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha conseguido unos ingresos por 3.800 millones de euros y ha amortizado el 8% de la deuda con la que nacía". Con estas palabras se ha expresado Belén Romana, presidenta de Sareb, sobre la mejora lograda por la Sociedad.
Durante el desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Romana también ha destacado que la Sareb "ha conseguido amortizar 2.000 millones de deuda en 2013 y el objetivo es amortizar 3.000 millones durante este año y situarse entre los 10 primeros vendedores de inmuebles de España". No obstante, el objetivo este año es conseguir estar en el top5.
En cuanto a la situación del mercado inmobiliario, Belén Romana ha afirmado: "En términos generales, el mercado inmobiliario español está estabilizado, con precios medios", a lo que ha agregado: "el mercado ha llegado a su suelo".
Situación en 2014: 5.000 inmuebles vendidos
Acerca de las actividades realizadas por la Sociedad durante este año, SAREB ya ha vendido 5.000 millones de inmuebles, según Romana, más de 250 millones de euros en activos inmobiliarios y financieros y ha cerrado su primera cartera de suelo por un valor de 80 millones de euros, procedente del proyecto ‘Crossover’. 2014 ya hemos vendido 5.000 inmuebles, más de 250 millones de euros en activos inmobiliarios y financieros, y cartera por más de 130 mil
Preguntada sobre si bajará el precio de la vivienda, Romana no ha querido pronunciarse: no podemos saberlo porque no es un mercado homogéneo", si bien ha indicado que "hay cierta demanda en la costa, de no residentes, que está reactivando ese mercado".
Desahucios
Sobre la complicada situación de la vivienda, Romana ha aclarado que no viven "ajenos al debate, pero SAREB tiene la obligación de vender todos sus activos durante sus años de vida". Aunque, sobre este aspecto sí ha querido mencionar la cesión de 600 viviendas en Cataluña para el alquier social y, en menor medida, también en otras Comunidades.
Por ello, la presidenta del conocido ‘banco malo’ ha afirmado que ellos son "un supervisado extremadamente disciplinario", lo que también les limita su capacidad de actuación, puesto que sus principales objetivos son "reducir la deuda y gestionar todos sus activos mientras se encuentren en su balance, tanto financieros como inmobiliarios".