DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Big Data también para ahorrar e invertir

Por ejemplo, un informe publicado este verano, dentro de la Statistics Papers Series del Banco Central Europeo (BCE), concluía que Twitter se alzaba como un instrumento útil a la hora de cuantificar el sentimiento inversor. Tras examinar más de 300.000 'tuits', observó que un aumento de un punto en el porcentaje del uso del término […]

Dirigentes Digital

28 dic 2015

Por ejemplo, un informe publicado este verano, dentro de la Statistics Papers Series del Banco Central Europeo (BCE), concluía que Twitter se alzaba como un instrumento útil a la hora de cuantificar el sentimiento inversor. Tras examinar más de 300.000 'tuits', observó que un aumento de un punto en el porcentaje del uso del término bullish (alcista) equivalía a un 0,13% de subida en el Dow Jones.

Sobre esta base, desde Self Bank llaman la atención sobre el uso en los mercados de valores del Big Data, pues en ellos se generan gran cantidad de datos y esta tecnología "tiene la capacidad de convertirlos en información".

Así, indican, "se realizó un estudio a través de Google Trends, analizando la utilización de diversos términos, como deuda, acciones, crédito o paro, teniendo en cuenta que las personas solemos realizar más búsquedas cuando algo nos preocupa que cuando va bien. De esta manera, si las búsquedas aumentan se supone que las personas están preocupadas porque la situación va a ir a peor, mientras que si descienden es porque va a mejorar. Invirtiendo según este patrón se consiguió una rentabilidad varias veces superior a la media".

Por otra parte, añaden, "el ámbito de los seguros es uno de los más propicios para la aplicación de estas técnicas. Hay compañías que ofrecen descuentos especiales a los asegurados que lleven sistemas para monitorizar su actividad física, regalando con cada seguro de vida una pulsera inteligente que permite controlar diversos parámetros. En los seguros de automóvil, es posible obtener mejores precios vinculados a la colocación de un GPS en el vehículo que informa de diversas variables, como los kilómetros recorridos, las horas a las que se utiliza el vehículo, o el respeto de las velocidades máximas".

De hecho, un sistema similar al anterior, también basado en el GPS, permite que haya apps para el móvil que nos ayudan a conducir de manera más eficiente, contribuyendo al ahorro de combustible.

"Los bancos manejan mucha información sobre sus clientes", subrayan, pues "algunas entidades ya están empleando el Big Data para conocerles mejor, lo cual les permite no sólo ofrecer productos más ajustados a sus perfiles, sino, por ejemplo, minimizar el fraude en el uso indebido de los medios de pago por parte de otras personas".

Finalmente, "las compañías especializadas en el comercio electrónico lo usan habitualmente, de manera que realizan ofertas personalizadas en función de los artículos que visita y/o compra el cliente y lo que suelen adquirir otros similares. Una de las grandes empresas de e-commerce habría obtenido hasta un tercio de sus ventas a través del sistema de recomendaciones que ofrece su web basado en la aplicación de técnicas de Big Data.

Algunas telecos utilizan el Big Data para realizar los perfiles de sus clientes (tipo de llamadas, cantidad, horas, lugares desde dónde se llama...), realizando a partir de ahí ofertas personalizadas, más baratas y/o más adecuadas a las necesidades de los mismos". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados