Subidas imparables y máximos históricos que han hecho a muchos gestores advertir del riesgo de una posible burbuja en algunos mercados de renta variable. Y aún así, este tipo de activo sigue siendo una de las pocas alternativas para conseguir rentabilidades mejores en un contexto de tipos de interés en mínimos. Cada vez son más […]
Dirigentes Digital
| 24 jul 2014
Subidas imparables y máximos históricos que han hecho a muchos gestores advertir del riesgo de una posible burbuja en algunos mercados de renta variable. Y aún así, este tipo de activo sigue siendo una de las pocas alternativas para conseguir rentabilidades mejores en un contexto de tipos de interés en mínimos. Cada vez son más las voces que apuntan a que la clave para que las Bolsas sigan subiendo son los resultados empresariales.
Pictet WM ha analizado este escenario, en el que el lento crecimiento en la zona euro ?para la que prevén un 1% este año y un 1,4% en 2015- hace que las valoraciones estén cada vez más desconectadas de los fundamentales.
Jean-Pierre Durante, director de análisis económico de la entidad, recuerda que "nuestro escenario para acciones de mercados desarrollados en 2014 implicaba a comienzos de año una rentabilidad total de aproximadamente de 10%, ligeramente menor que el crecimiento de beneficios esperados, con un posible escenario mucho más agresivo por la combinación de fuerte liquidez y aumento de beneficios esperados".
Sin embargo, tal y como indica el experto, la rentabilidad hasta junio ha sido del 8,5% en el índice S&P 500, Stoxx Europe 600 y MSCI Asia sin Japón. "En este tiempo, sin embargo la previsión de aumento de beneficios se ha revisado a la baja en Europa a la mitad, hasta el 7%". Durante insiste en que "ahora, tras la reciente corrección, la rentabilidad en el año en Europa está alrededor del 6%". Y la firma también ha revisado a la baja la previsión de aumento de beneficios en Asia sin Japón, aunque estabilizado en EEUU alrededor de 8,5% en 2014.
Con este escenario, la temporada de resultados del segundo trimestre resulta clave para intentar adivinar cómo se comportarán las Bolsas en la segunda mitad del año. "En Europa las decepciones pueden pesar en la previsión de crecimiento de beneficios de 2014", advierten desde Pictet WM.
Aún así, Durante no pierde el optimismo sobre la región, ya que como es probable que ?el crecimiento continúe deprimido en un período prolongado, la presión para que el BCE adopte nuevas medidas no convencionales se mantendrá fuerte". El experto recuerda que las decisiones del organismo para estimular el mercado de deuda respaldada con activos se esperan para septiembre/octubre y "antes de fin de año es posible que ponga en marcha un programa de facilitación cuantitativa". Y en este caso, las valoraciones actuales de las acciones europeas pueden verse favorecidas.