CaixaBank ha logrado doblar el brazo a Isabel Dos Santos, la segunda accionista de Banco Portugués de Inversiones (BPI), que bloqueó la OPA el pasado mes de abril. Lo hizo gracias a que consiguió que el consejo de administración mantuviera la limitación del derecho a voto de los accionistas de la entidad. El 44% de […]
Dirigentes Digital
| 05 feb 2016
CaixaBank ha logrado doblar el brazo a Isabel Dos Santos, la segunda accionista de Banco Portugués de Inversiones (BPI), que bloqueó la OPA el pasado mes de abril. Lo hizo gracias a que consiguió que el consejo de administración mantuviera la limitación del derecho a voto de los accionistas de la entidad. El 44% de CaixaBank quedaba reducido en derechos políticos al 20% en órgano de dirección. Para que prosperase la oferta, la entidad catalana la había condicionado a suprimir el veto.
El consejo de BPI ha decidido eliminarlo con los votos en contra de Santoro, los dos consejeros de Dos Santos y una abstención. La entidad ha explicado que la medida se ha tomado debido a los cambios significativo que está sufriendo el sistema financiero portugués.
Si en la junta de accionistas se aprueba la medida, CaixaBank tendría vía libre para lanzar una nueva oferta por el banco portugués. Desde la entidad catalana han mostrado su satisfacción de la eliminación de los límites de voto, pero ha informado que no ha tomado ninguna decisión acerca de su participación en BPI y lo hará después del resultado de la propuesta en la junta de accionistas.
Recientemente, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, mostró su confianza en BPI durante la presentación de resultados. "Estamos contentos con la gestión del equipo de BPI y tiene nuestra plena confianza", ha explicado. También manifestó que la estrategia de la entidad en el extranjero pasaba por apostar por sus participadas en los distintos mercados en los que opera.