No es el primer problema entre la justicia brasileña y la empresa de mensajería instantánea. Desde las cortes de Brasil se están acostumbrando a pedir a Whatsapp las conversaciones, tanto mensajes enviados como recibidos, de varios sospechosos criminales que son usuarios de la aplicación. Sin embargo, de igual manera la empresa perteneciente a Facebook se […]
Dirigentes Digital
| 04 jul 2016
No es el primer problema entre la justicia brasileña y la empresa de mensajería instantánea. Desde las cortes de Brasil se están acostumbrando a pedir a Whatsapp las conversaciones, tanto mensajes enviados como recibidos, de varios sospechosos criminales que son usuarios de la aplicación. Sin embargo, de igual manera la empresa perteneciente a Facebook se está acostumbrando a denegar la solicitud de dichas conversaciones, debido a la protección de la privacidad vigente en el acuerdo con sus usuarios y a que no almacena los mensajes.
En esta ocasión, una corte brasileña ha solicitado a Whatsapp las conversaciones de varios narcotraficantes para así tener pruebas de su vinculación con aliados que se encuentran en países como Bolivia, Paraguay y España.
La última vez que la justicia brasileña le hizo una solicitud parecida a Whatsapp estos se negaron, provocando que los tribunales aprobaran bloquear el servicio de mensajería durante 72 horas en Brasil.
Aunque a las 24 horas el servicio se reactivó, esta vez, tras la negativa de proporcionar información privada de un usuario por parte de Whatsapp, la reacción de la justicia brasileña ha sido menos polémica pero más efectiva.
Debido a que Whatsapp no tiene cuentas bancarias en Brasil, las cortes del país han determinado congelar en las cuentas de la matriz de la empresa de mensajería, Facebook, la cantidad equivalente a la suma total de las multas acumuladas por Whatsapp por negarse a proporcionar información solicitada para una investigación por la justicia brasileña.
Las multas acumuladas ascienden hasta los 6,07 millones de dólares, dinero que Facebook tendrá congelado en Brasil hasta nuevo aviso, debido a que la matriz sí que tiene cuentas bancarias en el país.
En el momento de ese bloqueo del dinero, Facebook informó que Whatsapp no almacena los mensajes de sus clientes y que no puede leerlos debido a que están cifrados. Argumento con el que intentarán poner fin a la insistencia de las cortes brasileñas de solicitarles los mensajes de alguno de sus usuarios, y así conseguir que se retiren los cargos, las multas y desbloqueen los 6,07 millones de dólares congelados en las cuentas de Facebook en Brasil.