Los ojos de todo el mundo están puestos en Brasil. Mañana se verá a la selección anfitriona inaugurar la Copa del Mundo en un partido contra Croacia. Brasil ha conseguido cinco títulos y ha creado algunas de las mayores estrellas del fútbol internacional como Pelé, Ronaldo o Neymar. Además de grandes futbolistas, Brasil puede presumir […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2014
Los ojos de todo el mundo están puestos en Brasil. Mañana se verá a la selección anfitriona inaugurar la Copa del Mundo en un partido contra Croacia. Brasil ha conseguido cinco títulos y ha creado algunas de las mayores estrellas del fútbol internacional como Pelé, Ronaldo o Neymar.
Además de grandes futbolistas, Brasil puede presumir de otra característica importante: la posibilidad de una jubilación temprana. Si Pelé fuera un brasileño normal, se hubiera jubilado a los 55 años, diez años antes de alcanzar la edad reglamentaria. En Europa, el país campeón en lo que respecta a edad de jubilación es Austria. Aunque la edad reglamentaria de jubilación en Austria es a los 65, la gente suele jubilarse a una edad media de 59. En España, la edad de jubilación subirá progresivamente hasta los 67 en 2020, pero por ahora la edad media a la que los trabajadores se acogen a la jubilación es de 62 años.
La situación financiera no es sostenible
En teoría, Brasil tiene la misma edad legal de jubilación que la mayoría de países: 65 años. Pero la edad efectiva de jubilación es 10 años más baja y algunos colectivos tienen condiciones más favorables que otros países.
Es el caso de las viudas. Mientras las parejas en la mayoría de países reciben sólo una fracción de la pensión pública del fallecido, en Brasil se les otorga prácticamente la totalidad para el resto de sus vidas. Además, muchos grupos reciben pagas especiales: los profesores pueden jubilarse cinco años antes que otros trabajadores, con las mismas condiciones.
El riesgo del envejecimiento de la población brasileña
Si se examina más de cerca, se puede comprobar que el país del fútbol está envejeciendo rápidamente y que está situación no será sostenible por mucho más tiempo. Los retos para las arcas del Estado brasileñas resultaron evidentes cuando el país fue incluido por primera vez en el Índice de Sostenibilidad de las Pensiones de Allianz. Este indicador evalúa la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo, en 50 países, y situó a Brasil prácticamente en la cola del ranking, en el puesto número 49.
Actualmente, Brasil está lidiando con gastos importantes en materia de pensiones, y confía en una favorable situación demográfica para hacerles frente. Es cierto que actualmente la población de Brasil es muy joven, con una media de edad de 31 años. Esto se debe a que en 1970 las brasileñas tenían, de media, 5,8 hijos. Sin embargo, en la actualidad las mujeres tienen de media sólo 1,8 hijos.
Así, Brasil está experimentando un efímero momento con un ratio de dependencia de la tercera edad bajo. Según los cálculos de Naciones Unidas, los mayores de 65 años representan sólo un 10% de quienes están ahora en edad de trabajar. En España este ratio es de un 26,3%. Sin embargo, Brasil gasta casi el 12% del PIB en pensiones públicas. En comparación, España gasta el 14,4%.
La necesidad de ahorrar para la jubilación en España
Los españoles, ya han empezado a pensar en sus pensiones. Y es que todos los indicios apuntan a una rebaja futura de las pensiones públicas para los ciudadanos y, por tanto, de su poder adquisitivo en el momento de su jubilación. Por eso es fundamental que se tome conciencia de la necesidad de crear un colchón de ahorros.
Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la mejor forma de distribuir sus ahorros, Allianz Seguros ha desarrollado un Asesor de Jubilación. Se trata de una herramienta con la que, introduciendo unos sencillos datos, permite hacer simulaciones sobre las necesidades de ahorro del cliente en distintos escenarios. Esto se plasma en un estudio personalizado de plan de ahorro según las circunstancias del asegurado que puede servir como guía.