Brasil, después de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y por delante de Canadá, ostenta el cuarto lugar de entre los mayores exportadores de servicios de arquitectura e ingeniería del mundo. Un volumen que en 2012, supuso el 22,5% del global de los casi 13.000 millones de euros que sumó la actividad en exportaciones de […]
Dirigentes Digital
| 17 nov 2014
Brasil, después de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y por delante de Canadá, ostenta el cuarto lugar de entre los mayores exportadores de servicios de arquitectura e ingeniería del mundo. Un volumen que en 2012, supuso el 22,5% del global de los casi 13.000 millones de euros que sumó la actividad en exportaciones de la mayor economía de América Latina y del hemisferio sur. Cifras que corresponden a uno de los países que en los últimos años, ha sido objeto y promotor de innovadores y eficientes proyectos de transformación urbana.
Ante este contexto y conscientes de la capacitación y la garantía de sus profesionales, AsBEA, el colegio de arquitectos de Brasil, "Brazilian Association of Architecture Offices"; en colaboración con Apex-Brasil, agencia brasileña de promoción comercial, "Brazilian Trade and Investment Promotion Agency" han creado Built by Brazil. Un programa de internacionalización cuyo objetivo es aumentar las oportunidades de mercado en el extranjero para el sector de la arquitectura brasilera. En este sentido, y conocedores de la repercusión y la concentración de agentes de valor que visitan Smart City Expo World Congress, han reunido a nueve reputados estudios de arquitectura para que participen en la que será su 4ª edición.
Durante la cita, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre y que tendrá lugar en el recinto ferial Gran Vía 2 de Barcelona, los equipos de arquitectos brasileños expondrán, en el stand B204 del pabellón 2, soluciones de planificación urbana para distritos, ciudades; mobiliario urbano y proyectos de diseño corporativo, residencial y de interiores que, entre otros, han contribuido o contribuirán al desarrollo de un concepto inteligente de aquellas urbes para las que se han ideado o implementado.
En este segundo milenio, la reestructuración de los espacios urbanos para crear ciudades inteligentes ha planteado una necesidad y un desafío a los líderes mundiales. Entorno en el cual, el papel de los arquitectos y urbanistas resulta esencial, y Brasil cuenta con algunos de los profesionales más cualificados del mundo. Río de Janeiro fue la ciudad invitada en la pasada edición de Smart City Expo y el último objetivo de transformaciones que ha emprendido es convertirse en 2030 en la mejor ciudad para vivir, trabajar y visitar de todo el hemisferio sur. Para lograrlo el gobierno municipal ha puesto en marcha un plan estratégico que prevé iniciativas en áreas como sanidad, educación, planificación urbanística, movilidad, seguridad o administración y finanzas. Actualmente, las soluciones smart de las urbes brasileñas ejercen una fuerte influencia sobre el resto del mundo.
El stand de Built by Brazil, en Smart City Expo World Congress ha sido diseñado por el Studio Arthur Casas, quien es uno de los nueve estudios participantes junto a, Nexo Arquitetura e Construções, de Minas Gerais; Slomp y Busarello, desde Paraná; 3C Arquitetura e Urbanismo y Debiagi Arquitetos, desde Rio Grande do Sul; Indio da Costa, RRA y Vicente Giffon