Confirmando las expectativas generadas desde el inicio de año (cuando asumió el nuevo equipo económico de la presidenta reelecta Dilma Rousseff), el Comité de Política Monetaria (Copom) de Brasil aumentó esta semana su tasa Selic (Sistema Especial de Liquidación y Custodia) en un 0,5 punto porcentual respecto de la anterior, elevando el índice a 12,25% […]
Dirigentes Digital
| 23 ene 2015
Confirmando las expectativas generadas desde el inicio de año (cuando asumió el nuevo equipo económico de la presidenta reelecta Dilma Rousseff), el Comité de Política Monetaria (Copom) de Brasil aumentó esta semana su tasa Selic (Sistema Especial de Liquidación y Custodia) en un 0,5 punto porcentual respecto de la anterior, elevando el índice a 12,25% anual.
Tipos de interés
La tasa Selic es utilizada por el Gobierno para mantener bajo control a la inflación. Tal política se centra en una meta de 4,5% anual, con tolerancia de dos puntos para arriba y para abajo. Vale decir que entre 2,5% y 6,5%, la oscilación se encuadra dentro de los márgenes establecidos.
En 2014, el aumento de los precios cerró en 6,41%, dentro del límite fijado por la autoridad económica, aunque levemente superior al registro del año anterior, cuando había sido de 5,91%, de acuerdo con las mediciones oficiales (IBGE, Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas).
Casi superando esa tolerancia, la entidad se ha pronunciado ahora por un nuevo aumento, el tercero consecutivo, tras "evaluar el escenario macroeconómico y las perspectivas para la inflación", según el escueto comunicado con que informó el resultado de su reunión del 21 de enero.
La elevación, no obstante, es "sin tendencia", lo que equivale a decir que no habrá alteración hasta la próxima reunión del comité, que ocurrirá el 4 de marzo.
Control inflacionario
Estar al borde de quebrar la meta ha llevado a diversas especulaciones en los círculos económicos y políticos brasileños. La última vez en que la inflación se salió de control fue en septiembre de 2014, cuando llegó a 6,75%. En términos anuales, fue en 2003, en los inicios del primer mandato del expresidente Lula da Silva, cuando el índice cerró en 9,3%.
Fuentes del mercado, si bien se mostraron en sintonía con la decisión del Banco Central (BC), consideran que el alza de precios continuará presionando a la inflación más allá de los límites fijados por la política oficial.
El propio BC ha publicado en esta misma semana una prospección que ubica a la inflación ya fuera de control, elevando de 6,6 a 6,67% la estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) para este año. En cuanto al comportamiento de los precios durante el primer mes de 2015, el BC espera que el aumento llegue a un 1,10% desde el anterior 1,05%.
El año que viene
Ya para 2016, el pronóstico es de 5,7%, completando así un panorama de recuperación muy lenta del ritmo de crecimiento, puesto que la expansión del PIB que se espera en 2015 es de 0,38%, muy lejos de las tasas superiores al 4% de los años anteriores, que llegaron a un pico de 7,5% en 2010.
El propio BC no ve muchas chances de que 2015 traiga avances significativos y señala que en 2016 el crecimiento podrá llegar a 1,80%. Todas estas consideraciones llevan a analistas privados y oficiales a estimar que 2015 cerrará con una tasa Selic en el mismo nivel que la aprobada en esta primera reunión del año: 12,25 %, o como máximo 12,50%.
En tal escenario, el BC reiteró que su compromiso es "hacer lo que sea necesario para que este año la inflación entre en un largo período de caída, que conducirá a la meta de 4,5% en 2016".