El nuevo Gobierno brasileño en funciones, con Michel Temer a la cabeza, ha designado a Pedro Parente como nuevo presidente de la petrolera Petrobras. Parente sustituirá a Aldemir Bendine, en el cargo desde febrero de 2015. Parente fue ministro de la Casa Civil y Planificación durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), además de […]
Dirigentes Digital
| 20 may 2016
El nuevo Gobierno brasileño en funciones, con Michel Temer a la cabeza, ha designado a Pedro Parente como nuevo presidente de la petrolera Petrobras. Parente sustituirá a Aldemir Bendine, en el cargo desde febrero de 2015.
Parente fue ministro de la Casa Civil y Planificación durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), además de consultor para el Fondo Monetario Internacional. También trabajó en el Banco de Brasil y en el Banco Central.
El nuevo presidente se enfrenta al gran reto que supone reflotar Petrobras, que registrado 345 millones de dólares de pérdidas en el pasado trimestre y aún no se ha recuperado del mayor escándalo de corrupción del país. En el ejercicio de 2015, las pérdidas de la petrolera brasileña ascendieron a 34.800 millones de dólares, lo que supone que, según la consultora Economatica, es la segunda empresa de capital abierto más endeudada de América Latina.
El hasta ahora presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, anunció entonces que la corrupción había pasado factura a la petrolera y que tendría que recortar cerca de 12.000 puestos de trabajo (entre ellos, el 30% de sus dirigentes).
El nuevo Gobierno de Michel Temer ha sido visto por algunos analistas como un soplo de aire fresco para la dañada petrolera. Hace unos días, un informe de Deutsche Bank, firmado por el analista Eduardo Vieira, opinaba que las políticas intervencionistas de Rousseff habían ahogado la inversión durante años, y que el nuevo Gobierno podría traer un marco más favorable que restaure la confianza, estabilice la moneda local y allane la vía para unos tipos de interés más bajos. En el informe, el analista del banco alemán considera que Petrobras, que durante años fue la "herramienta favorita de Rousseff" para unas políticas que avivaron la inflación y llevaron a Brasil a una recesión, podría ser la más beneficiada del cambio.
Las promesas de Parente
Al conocer su nombramiento, Parente declaró que "no habrá nombramientos políticos" a partir de ahora en Petrobras, una práctica recurrente que propició la aparición del escándalo que ha sacudido a la compañía.