La Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA) acaba de publicar las últimas estadísticas trimestrales que dejan a la luz las principales tendencias en la industria europea de fondos de inversión. Y la conclusión de los datos del segundo trimestre es clara: se ha producido una brusca caída en la venta de fondos […]
Dirigentes Digital
| 17 sep 2015
La Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA) acaba de publicar las últimas estadísticas trimestrales que dejan a la luz las principales tendencias en la industria europea de fondos de inversión. Y la conclusión de los datos del segundo trimestre es clara: se ha producido una brusca caída en la venta de fondos UCITS en Europa. La cifra se sitúa en 114.000 millones de euros, frente a los 283.000 millones registrados en el primer trimestre.
Los fondos UCITS a largo plazo, excluidos los fondos del mercado monetario, atrajeron entradas netas de 144.000 millones de euros, lo que supone un brusco descenso frente a los 236.000 millones que se registraron durante los tres primeros meses del año.
De hecho, las tres principales categorías de estos productos han visto cómo sus ventas han descendido en el periodo. La cifra se sitúa en 22.000 millones para los fondos de renta variable, la mitad que los 43.000 millones del primer trimestre. En renta fija, las ventas alcanzaron los 32.000 millones, frente a los 79.000 de inicios de año. Y lo mismo ha ocurrido con los fondos multiactivos, con ventas netas de 72.000 millones frente a los 101.000 del primer trimestre.
Los datos de EFAMA dejan a la luz otro dato curioso. El volumen de activos en fondos europeos disminuyó 0,8% durante el segundo trimestre. A cierre de junio, la cifra se situaba en 12,6 billones de euros en el conjunto de fondos de inversión europeos. De esa cifra, 8,167 billones de euros correspondían a fondos UCITS. Es decir, un 64,7% del total. El informe estadístico refleja además que 4,46 billones de euros de la cifra total se engloban bajo producto AIF, marca que agrupa a los fondos alternativos que cumplen con la normativa AIFMD.