El pasado 2 de junio la Comisión Europea publicó un documento de consulta pública sobre la distribución transfronteriza de los fondos en la Unión Europea. La consulta cubre todo tipo de fondos europeos: fondos UCITS, fondos de inversión alternativos (AIF), los fondos de inversión a largo plazo europeos (ELTIF), de capital riesgo (EuVECA) y los […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2016
El pasado 2 de junio la Comisión Europea publicó un documento de consulta pública sobre la distribución transfronteriza de los fondos en la Unión Europea. La consulta cubre todo tipo de fondos europeos: fondos UCITS, fondos de inversión alternativos (AIF), los fondos de inversión a largo plazo europeos (ELTIF), de capital riesgo (EuVECA) y los fondos de emprendimiento social europeo (EuSEF).
El plazo para recibir feedback a la consulta concluye este domingo día 2 de octubre. Son los últimos días que la industria de la gestión de fondos tiene para aprovechar la gran oportunidad que supone tener voz en la política comunitaria. Con un simple cuestionario online la Comisión podrá tener en cuenta todas las opiniones del sector para seguir avanzando en los proyectos derivados de la UMC. En Bruselas se considera que el principal objetivo de la Unión de Mercados es precisamente movilizar el capital en toda la UE y canalizarla a empresas y proyectos de infraestructura para crear puestos de trabajo y crecer económicamente, donde la inversión transfronteriza puede jugar un papel fundamental.
La Comisión señala entonces que según las directivas UCITS y la relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD) no debería haber restricciones en la venta de fondos en el territorio de la Unión Europea. Sin embargo, en la práctica se han ido observando obstáculos a la distribución transfronteriza, principalmente en el terreno regulatorio, incluyendo procedimientos engorrosos de inscripción, requisitos de comercialización caros, inconsistentes disposiciones administrativas, sin olvidar los obstáculos fiscales. Algo que dificulta el movimiento principalmente de los fondos más pequeños.
La Comisión espera recibir ejemplos suficientes para determinar efectivamente el impacto negativo que pueden tener las barreras financieras, principalmente en lo que se refiere a fondos pequeños. Su objetivo es mejorar la distribución de los fondos en la UE porque considera que aún se pueden tomar más medidas en este sentido. Así, cuantas más respuestas reciba la Comisión por parte del sector más fácil lo tendrá para realizar una propuesta que combata las barreras reglamentarias que puedan seguir existiendo en ese sentido.
A pesar de que el resultado de la propuesta aún se desconoce y más aún después del Brexit, cualquier relajación de las barreras regulatorias para una mejor distribución de los fondos en la UE será también ventajosa para las empresas británicas que quieran mantener una presencia en Europa. Y en última instancia, también puede beneficiar a las empresas que no sean europeas y quieran entrar en territorio UE