La Comisión Europa reafirma sus previsiones de déficit para este 2016: España no cumplirá el objetivo del 2,8% pactado para este 2016 y se endeudará hasta un 3,6% este año, lo que supondrá que el nuevo Gobierno tenga que hacer recortes por cerca de 9.000 millones de euros. A través de una recomendación remitida al […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2016
La Comisión Europa reafirma sus previsiones de déficit para este 2016: España no cumplirá el objetivo del 2,8% pactado para este 2016 y se endeudará hasta un 3,6% este año, lo que supondrá que el nuevo Gobierno tenga que hacer recortes por cerca de 9.000 millones de euros.
A través de una recomendación remitida al Gobierno por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios europeo, Pierre Moscovici, la Comisión Europea advierte al actual Gobierno en funciones que debe prestar especial atención al déficit de las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo nacional. En concreto, Bruselas pide al Gobierno que envíe un nuevo plan de medidas antes de que acabe el mes de abril, y entre ellas deben incluirse las medidas correctivas a las comunidades incluidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Según la Comisión, el déficit agregado de las administraciones de las autonomías se elevó hasta el 1,3% del PIB en 2015 frente al objetivo del 0,7%, lo que indica que hay un riesgo de "desviación considerable" para el objetivo marcado para este 2016.
Las advertencias de Bruselas vienen desde el pasado mes de octubre, cuando la Comisión Europea ya preveía que España incumpliría el déficit para 2015 después de que Rajoy presentara los presupuestos para este año, que fueron tachados como "demasiado optimistas". Rajoy insistió en que el objetivo de déficit se cumpliría gracias al crecimiento del PIB, que cerró 2015 con un avance del 3,2%. Sin embargo, Bruselas parece no estar convencida del mismo modo que el actual ejecutivo, algo a lo que tendrá que enfrentarse el futuro nuevo Gobierno.