Palo y zanahoria. Es la estrategia de los socios comunitarios para que Grecia avance con las reformas y medidas de ajuste. 24 horas después de aprobar la reforma de las pensiones y una nueva subida de impuestos, el Eurogrupo ha accedido a flexibilizar las condiciones financieras de los rescates. Algo que viene reclamando Atenas desde […]
Dirigentes Digital
| 10 may 2016
Palo y zanahoria. Es la estrategia de los socios comunitarios para que Grecia avance con las reformas y medidas de ajuste. 24 horas después de aprobar la reforma de las pensiones y una nueva subida de impuestos, el Eurogrupo ha accedido a flexibilizar las condiciones financieras de los rescates. Algo que viene reclamando Atenas desde hace años, esté Syriza en el Ejecutivo o los conservadores.
Los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado garantizar un alivio de la deuda a Grecia. La temida quita, que era impronunciable en el pasado, ha sido asumida por los líderes europeos, pero en lugar de reducir los intereses, ofrecen un alargamiento en los vencimientos y en los periodos de gracia. Pero eso sí, siempre que Grecia continúe con el programa de reformas del tercer rescate.
El alivio no llegará antes de 2018, cuando concluya y se evalúe el rescate. Las condiciones no se detallarán hasta la próxima reunión del 24 de mayo. Aunque existe consenso, Los socios del norte no han permitido que se apruebe la revisión del tercer rescate hasta más adelante, ni tampoco se ha cerrado el plan de contingencia que exige el FMI a Atenas por si falla los objetivos de déficit del tercer rescate.
Los socios también han ofrecido el uso de los beneficios del programa de compra de deuda del BCE y de rescate a los bancos y no cierran la puerta a una quita a largo plazo.