Grecia eclipsa el resto de temas que se debaten en el Eurogrupo. En estos días, además de negociar con Atenas los términos para concluir el rescate, también los socios comunitarios revisan los presupuestos de los Estados miembros para 2015. A final de año, Bruselas dio un tirón de orejas al Gobierno advirtiendo de que no cumpliría el objetivo del 4,2% si no adoptaba nuevas medidas.
Hoy está previsto que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona analicen y negocie las medidas a adoptar por los respectivos gobiernos. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en el encuentro previo con la prensa dijo que varios países, incluido España, están en riesgo de incumplir las metas de déficit. Pero no está previsto obligar a nuevos ajustes y recortes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha convencido al resto de socios que España cumplirá con el objetivo gracias al crecimiento mayor de lo previsto.
El convencimiento del Gobierno español ha sido comprado por el Eurogrupo. "Notamos que, sobre la base de amplias reformas estructurales acometidas durante los últimos años, España experimenta un crecimiento económico mayor de lo esperado, llevando a una ligera mejora en las previsiones del déficit nominal para 2015", ha dicho la institución en un comunicado, aunque advierte que si hubiera finalmente un desvío, España tendrá que aplicar "medidas eficaces para permitir una mejora del déficit nominal a fin de cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".
En la reunión de hoy, también se abordará la polémica prórroga a Francia de dos años. París presentará un documento con el compromiso de reformas estructurales para reducir su déficit y reequilibrar su economía.