La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado que la ayuda dada iba contra "el principio de neutralidad tecnológica" y que "no es necesaria ni proporcionada". La Comisión considera que la medida favoreció "selectivamente" a los operadores de TDT en detrimento de organismos y plataformas alternativas. "La investigación de la comisión confirmó que el apoyo […]
Dirigentes Digital
| 05 ago 2016
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado que la ayuda dada iba contra "el principio de neutralidad tecnológica" y que "no es necesaria ni proporcionada".
La Comisión considera que la medida favoreció "selectivamente" a los operadores de TDT en detrimento de organismos y plataformas alternativas. "La investigación de la comisión confirmó que el apoyo de España para la transición de la televisión analógica a la digital solo se ofreció a las emisoras de televisión digital terrestres (TDT) en detrimento de otras plataformas, como las de satélite, cable o televisión a través del Protocolo de Internet (IPTV)", señala la Comisión.
Ya en 2012, la Comisión inició una investigación para establecer si dichas ayudas a la TDT se ajustaban a las normas de la Unión Europea. Y es que, en el tiempo en el que los televisores emitieron tanto en digital como en analógico para que los usuarios se fuesen adaptando, los radiodifusores sufrieron coste añadidos, por lo que España inició el plan de ayudas para compensarles.
Sin embargo, la Comisión señaló que España ya ha culminado el cambio hacia la frecuencia digital sin ayuda estatal por lo que "no se exigirá la recuperación".