Bruselas ha cortado del raíz las proyecciones del Gobierno español. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha dejado claro que España no cumplirá la meta de déficit del 4,2%o del PIB en 2015 y del 2,8% en 2016. En concreto, la capital europea cree que España cerrará 2015 con un déficit […]
Dirigentes Digital
| 06 oct 2015
Bruselas ha cortado del raíz las proyecciones del Gobierno español. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha dejado claro que España no cumplirá la meta de déficit del 4,2%o del PIB en 2015 y del 2,8% en 2016.
En concreto, la capital europea cree que España cerrará 2015 con un déficit del 4,5%, tres décimas por encima del previsto, mientras que en 2016 la desviación será mayor, hasta el 3,5%.
En declaraciones recogidas por Reuters, Moscovici destacó que "la revisión de la Comisión confirma el riesgo de que no se cumpla el pacto ni en 2015 ni en 2016".
Esto ha sido un gran varapalo para el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, que fue a Bruselas a ‘presumir’ del cuadro macro de España. Por ello, Guindos, tras una reunión con sus homólogos en la Zona Euro, intentó suavizar la situación descartando que España vaya a incumplir la meta en 2015, aunque dejando más dudas sobre 2016.
"La Comisión siempre tiene dudas respecto a las posibilidades de cumplimiento. En el caso del año 2015 es muy pequeña, yo estoy convencido de que vamos a cumplir y eso lo que nos pone es en una muy buena posición para cumplir el del año 2016", dijo Guindos a la salida de la reunión.
Un presupuesto poco realista
Por otra parte, Bruselas también ha señalado que el presupuesto presentado por España es poco realista. Sobre esto, Guindos considera que la Comisión pedirá al nuevo Gobierno que "realice una actualización de este presupuesto".
Pero no será hasta el mes de noviembre cuando la Comisión Europea de su punto de vista formal, cuando el Parlamento español ya estará disuelto ante las elecciones generales previstas para diciembre, por lo que será el nuevo gobierno el que tenga que revisar el presupuesto, según Reuters.