La Comisión examinará, en particular, si la financiación pública que España concedió a Correos ha supuesto una compensación excesiva a la empresa por el desempeño de sus obligaciones de servicio público postal, y si otra serie de medidas ha aportado una ventaja indebida a Correos, vulnerando las normas sobre ayudas estatales de la UE. Según […]
Dirigentes Digital
| 11 feb 2016
La Comisión examinará, en particular, si la financiación pública que España concedió a Correos ha supuesto una compensación excesiva a la empresa por el desempeño de sus obligaciones de servicio público postal, y si otra serie de medidas ha aportado una ventaja indebida a Correos, vulnerando las normas sobre ayudas estatales de la UE.
Según el Ejecutivo comunitario, las empresas pueden recibir una compensación por los costes adicionales que supone la prestación de un servicio público, siempre que se cumplan determinados criterios. Ello permite a los Estados miembros conceder ayudas estatales por la prestación de servicios públicos, asegurando, al mismo tiempo, que las empresas encargadas de dichos servicios no reciban una compensación excesiva, lo que minimiza el falseamiento de la competencia y garantiza un uso eficiente de los recursos públicos.
La Comisión ha recibido dos denuncias en las que se alegaba que Correos se había beneficiado de varias medidas de ayuda estatal ilegales e incompatibles. Según el dictamen preliminar, los niveles de rentabilidad alcanzados por Correos con la financiación pública parecen superar el nivel de beneficio razonable autorizado.
También investigará asimismo otras medidas concedidas por España a Correos desde 2004, concretamente las exenciones fiscales, las ampliaciones de capital y la compensación por la distribución de material electoral. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con Correos pero no ha recibido respuesta por el momento.